Carstens dice es constructor de consensos ante junta FMI

martes 21 de junio de 2011 19:04 CDT
 

WASHINGTON, jun 21 (Reuters) - El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, se presentó como un constructor de consensos con diversas experiencias en lidiar con las crisis económicas durante una entrevista el martes con el directorio del Fondo Monetario Internacional.

Carstens fue el primer candidato en ser entrevistado por la junta de 24 miembros del FMI, que decidirá para el 30 de junio quién será el próximo jefe del prestamista multilateral.

La ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, se presentará ante la junta el miércoles y es considerada ampliamente como la favorita en la lucha para liderar el FMI.

Carstens ha reconocido que tiene menos posibilidades. Sin embargo, ha advertido que tener a un europeo a la cabeza del FMI mientras intenta resolver la crisis de deuda europea podría constituir un conflicto de intereses.

No es un desconocido para las crisis de deuda, después de haber experimentado con la que golpeó América Latina desde la década de 1980. El funcionario se encontraba en el banco central durante la crisis del peso mexicano en 1994.

La jefatura del FMI quedó abierta el mes pasado, tras la repentina renuncia de Dominique Strauss-Kahn por cargos de agresión sexual. Ha negado todos los cargos.

Carstens dijo que identificó cuatro desafíos para el próximo director gerente del FMI: incrementar la influencia en el fondo de los países en desarrollo, fortalecer la vigilancia del FMI en la economía global, aumentar la capacidad del FMI de prevenir crisis, y supervisar la coordinación de políticas a nivel global.

"No abordar estos temas arriesga disminuir la relevancia del FMI y enajenar a sus miembros", dijo Carstens a la junta, lo que fue publicado por el FMI.

El jefe del banco central mexicano aseguró que el FMI tuvo que incrementar la influencia de los países en desarrollo y desarrollados para reflejar de mejor manera su peso económico global. Eso incluye impulsar su representación en posiciones de personal y gestión.   Continuación...