21 de junio de 2011 / 21:29 / en 6 años

ACTUALIZA 2-BBVA invertirá en México 2,000 mln dlr en 3 años

* BBVA busca aumentar infraestructura, servicios México

* Unidad en México lanza cuentas operables por celular

* Incrementa participación en cartera de consumo, TDC

(Actualiza con crecimiento cartera, citas, firma de autor)

Por Tomás Sarmiento

MEXICO DF, jun 21 (Reuters) - El banco español BBVA (BBVA.MC) dijo el martes que invertirá 2,000 millones de dólares en los próximos 3 años para mejorar la infraestructura y los servicios de Bancomer, su unidad en México que es la mayor entidad financiera del país.

Los recursos suponen una ingente inversión en tecnología y en nuevas plataformas, dijo el banco en un comunicado divulgado en una reunión de consejeros en México.

"Estos recursos se invertirán en ampliar sucursales, cajeros automáticos y terminales de pago e impulsar la banca móvil. Además permitirán concluir las nuevas sedes corporativas de BBVA Bancomer en Ciudad de México", agregó.

Poco antes, el director general de Bancomer, Ignacio Deschamps, dijo que la inversión de 2,000 millones de dólares "no tiene precedentes en el sistema bancario mexicano (y) es necesaria para poder llegar de manera eficiente y rentable a un mayor número de familias y empresas".

El sector financiero mexicano está liderado por gigantes extranjeros como BBVA, Citigroup (C.N) y Santander (SAN.MC).

Bancomer es el líder, con poco más de la cuarta parte de la cartera de créditos total del sistema bancario del país y un 21.63 por ciento de los activos totales, según cifras oficiales.

Durante el evento en un hotel de Ciudad de México, Deschamps dijo que Bancomer ha incrementado en un año su participación en el mercado de crédito al consumo -incluyendo tarjeta de crédito- desde un 29 a un 31 por ciento.

El crédito hipotecario se incrementó en 8 por ciento en 12 meses, añadió el ejecutivo.

BANCA MOVIL

El bien capitalizado sector bancario mexicano ha sido alabado frecuentemente por su solidez, y los bancos del país sobrevivieron sin mayores problemas a la más reciente crisis financiera global.

Pero el sistema ha sido criticado por el limitado acceso de la población a servicios financieros. Según algunas estimaciones, cerca de la mitad de los 112 millones de habitantes del país no tienen una cuenta bancaria.

Deschamps anunció durante el evento el lanzamiento de un nuevo tipo de cuenta "express", manejable desde el teléfono celular, a través de la cual el banco buscará acercarse a millones de mexicanos que no tienen relación con el sistema financiero.

En México hay una penetración de telefonía celular de cerca del 90 por ciento.

El nuevo tipo de cuenta tiene requerimientos simplificados de apertura, límites en las cantidades mensuales que puede operar y podrá abrirse en estaciones del transporte colectivo Metro y comercios que actúan como corresponsales del banco, como farmacias y tiendas de conveniencia, agregó el ejecutivo.

El regulador bancario del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, había dicho a Reuters en abril que esperaba que para el verano las entidades bancarias del país hicieran sus primeras solicitudes para ofrecer este tipo de servicios.

Por Tomás Sarmiento; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below