21 de junio de 2011 / 20:59 / hace 6 años

Moneda y bolsa México avanzan por expectiva solución para Grecia

* Peso y bolsa siguen buen humor mercados externos

* Alza podría ser solo un "rebote especulativo": operador

* Cesación pagos de Grecia aún no está descartada

MEXICO DF, jun 21 (Reuters) - La bolsa de México subió el martes y el peso se fortalecía porque los mercados apuestan que Grecia logrará un acuerdo político que evite una cesación de pagos, aunque los especialistas temen que lo peor de la crisis esté aún por venir.

El gabinete del primer ministro griego George Papandreou enfrentará una moción de confianza el martes por la noche, en la primera de tres pruebas que el Gobierno debe pasar para evitar lo que sería el primer incumplimiento de deuda soberana en la historia de la zona euro.

"Muy de corto plazo, esto simplemente es un rebote técnico, un rebote especulativo, están esperando que el desenlace del voto en Grecia sea para apoyar al primer ministro", opinó Ramón Córdova, operador de Base Banca Múltiple.

El peso mexicano MXN= MEX01 escalaba un 0.74 por ciento, o 8.74 centavos, a 11.7800/11.7825 unidades por dólar, frente a los 11.8699 pesos del precio de referencia de Reuters del lunes.

Un revés al gabinete de Papandreou podría forzar un regreso a niveles cercanos a 12 unidades por dólar, según los analistas.

Aunque algunos consideran que el peso ya asimiló un escenario pesimista al depreciarse más de 2 por ciento en las dos últimas semanas, aún habría lugar para sorpresas negativas.

"La situación no es tan buena, hay bancos que están metidos en papeles griegos y el miedo es que el sistema financiero pueda ser afectado una vez más como pasó con Lehman Brothers", agregó Córdova.

Especialistas ven el nivel de 11.76-11.77 pesos por dólar como un objetivo de corto plazo para la moneda, nivel que no registra desde la segunda semana de junio. El promedio móvil de los últimos 20 días se encuentra alrededor de 11.76 pesos por dólar.

BOLSA, CON SEÑAL DE COMPRA

Por su parte, la bolsa mexicana también se contagió del buen humor reinante y subió liderada por las acciones del gigante de los medios Televisa y de la cementera Cemex.

El principal índice bursátil IPC .MXX, ganó un 0.47 por ciento y trepó a 35,276 puntos, con un volumen de 298.5 millones de acciones negociadas, ligeramente superior al promedio reciente.

Analistas técnicos dijeron que el IPC por encima de los 35,000 puntos daba una "señal de compra" y abría objetivos de corto plazo en 35,500 y 36,000 puntos.

"El mercado se mantiene en una zona de piso relevante de mediano plazo", precisó el grupo financiero Monex en un reporte de análisis.

Las acciones de Televisa (TLVACPO.MX), la mayor productora mundial de contenidos audiovisuales en español, subieron un 1.82 por ciento a 55.96 pesos, mientras que los títulos de Cemex (CMXCPO.MX) ganaron un 2.58 por ciento a 9.56 pesos.

Para el miércoles, especialistas esperan que los datos económicos vuelvan a estar en el foco de los inversionistas, en vista de la publicación del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal y los comentarios de su jefe, Ben Bernanke.

"Las preocupaciones macroeconómicas seguirán definiendo el comportamiento de los inversionistas en el corto plazo, dado que es probable que siga el debate sobre la continuidad de la recuperación", comentó el grupo financiero Banamex en un reporte.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 0.91 por ciento, mientras que el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumó 2.19 por ciento.

Reporte de Lizbeth Salazar y Jean Luis Arce; editado por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below