21 de junio de 2011 / 20:08 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Tasas bonos México caen por optimismo sobre Grecia

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas, detalles y niveles)

MEXICO DF, jun 21 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo bajaban con fuerza el martes poco antes del cierre, en línea con el optimismo global en torno a los problemas de deuda de Grecia, aunque operadores esperan que en la próxima jornada el buen ánimo se diluya.

El rendimiento a 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, descendía 0.07 puntos frente a su cierre del lunes, al 6.98 por ciento.

La tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.68 por ciento, en sus últimas negociaciones del día, 0.14 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

"Yo pienso que va a empezar a consolidarse aquí, la curva ya se regresó de forma importante hoy (martes). Todo el mundo estuvo entrando al mercado, quizá un poco más los extranjeros, pero sí, todo el mundo andaba muy comprador, la gente muy positiva", comentó un agente de renta fija.

El movimiento de las tasas era opuesto al de sus pares del Tesoro estadounidense, que subían en medio de renovado apetito por riesgo.

Los mercados globales registraron el martes importantes ganancias en medio de expectativas de los inversionistas de que el primer ministro griego, George Papandreou, logrará un voto clave de confianza del Parlamento que evitará al país declarar una moratoria en el pago de su deuda.

La ola de optimismo alcanzó también al peso mexicano, que ganaba un 0.64 por ciento, a 11.7949 por dólar MXN=.

Sin embargo, para el miércoles las proyecciones hablan de movimientos más acotados en la curva local de los bonos. Por ejemplo, se espera que la referencial tasa con vencimiento en diciembre del 2024 MXBN241205= oscile en un estrecho rango del 7.15 a un 7.20 por ciento.

El martes, el rendimiento de este bono se ubicaba en 7.20 por ciento, 0.20 puntos por debajo de su cierre previo.

"Hay que seguir atentos a Grecia, hoy (martes) la especulación de que todo se va a arreglar ayudó a los mercados, pero hay que seguir viendo cómo marcha el tema", dijo un operador de bonos de un banco local.

En el buen ánimo de los participantes también influyó la divulgación en la víspera de una encuesta de expectativas realizada por el banco Banamex, donde analistas retrasaron un par de meses sus proyecciones de movimiento de tasas de interés, a marzo del próximo año.

Desde julio del 2009, el banco central mantiene sin cambios la tasa interbancaria, considerada clave para el mercado porque marca el ritmo de los rendimientos de los bonos.

La encuesta se sumó a expectativas de inflación benignas, previas a la difusión el jueves del índice de precios al consumidor de México para la primera quincena de junio.

En la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.03 puntos contra su cierre del lunes, a un 4.48 por ciento, según los últimos hechos en el mercado.

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below