21 de junio de 2011 / 12:17 / en 6 años

ACTUALIZA 3-Euro sube por optimismo sobre Grecia, alza limitada

* Mirada en voto confianza Papandreou en Parlamento Grecia

* Euro recorta ganancias tras débil sondeo alemán ZEW

* Opciones euro/dólar demuestran cautela por baja euro

(Actualiza precios, agrega citas y nueva autora)

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, jun 21 (Reuters) - El euro subía el martes por cuarta sesión consecutiva, mientras los inversionistas apostaban a que el primer ministro griego, George Papandreou, logrará un voto clave de confianza del Parlamento que evitará al país declarar una moratoria en el pago de su deuda.

Mientras que el euro rompió la barrera de resistencia del promedio móvil de 55 días, los operadores dijeron que la racha alcista tendría su límite, dado que todavía deben superarse los problemas de Grecia en vista de que el Parlamento heleno aún debe votar el programa de nuevas medidas de austeridad el 28 de junio.

Papandreou debe ganar la moción de confianza con el fin de asegurarse el respaldo necesario para aplicar los recortes de gasto, alzas tributarias y privatizaciones que le exigen los prestamistas internacionales para entregarle el siguiente tramo de 12.000 millones de euros del paquete de ayuda comprometido.

Se espera un anuncio de la votación cerca de las 2100 GMT, y es probable que el resultado impulse el euro a un alza moderada o a una fuerte caída.

En operaciones durante la tarde el martes en la sesión de Nueva York, el euro subía un 0,6 por ciento contra el billete verde a 1,43920 dólares en operaciones de la plataforma EBS EUR=EBS tras haber tocado máximos de la jornada de 1,44217 dólares. El promedio móvil simple de 55 días es cercano a 1,4413.

"Técnicamente el euro podría subir más, pero ahora mismo todo depende de Grecia", dijo Jessica Hoversen, analista de cambio y de renta fija con MF Global en Nueva York.

"El mercado está bastante bien preparado para la votación de esta noche y la visión prevaleciente es que será aprobado el voto de confianza, que abre el camino a la aprobación de las medidas de austeridad", agregó.

Mientras que se espera que el euro encuentre fuerte resistencia antes del nivel de 1,45 dólares, la aprobación del parlamento griego debería darle a la moneda impulso hacia ese nivel.

Si Papandreou no gana el voto de confianza, los inversores podrían empujar al euro a una fuerte baja, posiblemente a 1,40 dólares, particularmente si las noticias que rodeen la votación no son muy alentadoras, dijo la analista.

En las últimas cuatro jornadas, el euro ha avanzado más del 2 por ciento frente al dólar.

El operador Mark McCormick de Brown Brothers Harriman dijo que dada la perspectiva de un debilitamiento en los datos económicos de Estados Unidos, el euro podría eventualmente probar máximos en torno a 1,45-1,47 dólares, aunque el agente no ve una escalada mucho mayor que esos niveles.

"En las últimas dos semanas se ha registrado gran incertidumbre sobre el panorama de Grecia (...) no sé si vamos a ver los 1,50 dólares, pero el euro cotizará en la parte baja de la franja alta", dijo.

El euro redujo sus ganancias más temprano tras un sondeo que reveló que los inversionistas alemanes en junio mostraron su cara más pesimista en la mayor economía de la zona euro en más de dos años, afectados por la crisis de deuda griega e indicadores futuros de una menor actividad. [nN1E75K0SD]

La moneda única recortó también su avance después de que Fitch Ratings dijera que un refinanciamiento, bien sea voluntario o no, o un canje de la deuda soberana de Grecia serían considerados como una cesación de pagos. Esa visión era compartida por otras agencias calificadores de crédito.

Sin embargo, ese impacto fue mitigado cuando Fitch añadió que revisaría su calificación de Estados Unidos si el Congreso no acordaba elevar el límite de deuda federal antes del 2 de agosto.

Eso ayudó a presionar al dólar a una baja del 0,5 por ciento ante una cesta de monedas principales .DXY para marcar 74,662.

El banco central estadounidense concluye el miércoles un encuentro de dos días sobre política monetaria, el primero desde que los datos económicos de Estados Unidos comenzaron a mostrar un tono decididamente débil desde hace aproximadamente un mes.

El dólar cayó un 0,2 por ciento contra el yen a 80,12 yenes JPY=.

Reporte adicional de Gertrude Chavez-Dreyfuss en Nueva York y Jessica Mortimer en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below