Euro sube levemente, mercados aguardan voto confianza Grecia

martes 21 de junio de 2011 02:48 CDT
 

Por Daniel Magnowski

SINGAPUR, jun 21 (Reuters) - El euro avanzó el martes en operaciones con fuertes altibajos por la esperanza de que diseñadores de políticas produzcan una solución para evitar una cesación de pagos de Grecia, un ánimo que también impulsó a las bolsas en Asia.

Los mercados aguardan que el Parlamento griego ofrezca un voto de confianza al Gobierno posteriormente en la jornada, una medida hacia la aprobación de más recortes de gastos a cambio de préstamos extranjeros de emergencia.

En tanto, prestamistas internacionales llevan a cabo una visita inesperada a Atenas para evaluar su resolución de implementar dolosos planes de austeridad que han generado semanas de protestas públicas y confusión política.

El euro cotizaba a 1,4347 dólares EUR=, muy por encima del mínimo en tres semanas de 1,4073 dólares que tocó el jueves pasado, pero a la baja desde el máximo en la jornada de 1,4385 dólares.

"En el gran esquema de las cosas, los operadores están comenzando a creer que los diseñadores de políticas de la zona euro, especialmente los de Alemania, tratarán de evitar un aterrizaje duro para Grecia", dijo Makoto Noji, estratega senior de SMBC Nikko Securities.

Si el voto de confianza es aprobado, el Parlamento griego votará las medidas de austeridad el 28 de junio.

Ministros de Finanzas de la la zona euro dieron a Grecia dos semanas a contar del lunes para aprobar recortes de gastos y alzas impositivas a cambio de otros 12.000 millones de euros en préstamos de emergencia.

Si Grecia cae en una cesación de pagos en su deuda soberana, los mercados temen que esto podría desencadenar una crisis financiera global similar a la que comenzó con el colapso de Lehman Brothers en el 2008.   Continuación...