ACTUALIZA 1-FMI: junta se reunirá 28 de junio para elegir jefe

lunes 20 de junio de 2011 17:36 CDT
 

(Agrega detalles, contexto)

WASHINGTON, jun 20 (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que su junta directiva se reunirá el 28 de junio para discutir las fortalezas de los dos candidatos a director gerente del organismo, para decidir al ganador para el 30 de junio.

El Fondo dijo en un comunicado que el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, visita al organismo el lunes y martes de esta semana para una serie de entrevistas, mientras que la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, realizará su visita el miércoles y jueves.

Ambos compiten para reemplazar a Dominique Strauss-Kahn, quien renunció como jefe del FMI el mes pasado tras ser acusado de agredir sexualmente a una mucama de hotel en Nueva York, cargos que niega.

Lagarde es considerada la favorita, pero algunos funcionarios de países de mercados emergentes han pedido el fin de la tradición de nombrar a un europeo a la cabeza del prestamista multilateral.

"En términos del proceso de selección, aunque la junta podría seleccionar un director gerente por la mayoría de los votos emitidos, el objetivo de la junta es seleccionar al director gerente por consenso en una reunión formal", aseguró el comunicado de un portavoz del FMI.

Los candidatos se reunirán tanto con la junta directiva en general, como de forma individual con directores de países.

El FMI dijo que publicaría las declaraciones de los candidatos a la junta en su sitio de internet tras las reuniones. También aseguró que anunciará la selección final del próximo director gerente a través de un comunicado de prensa.

(Reporte de David Lawder)