Bolsa de Brasil sube por mejora calificación, real se fortalece

lunes 20 de junio de 2011 16:24 CDT
 

SAO PAULO, jun 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes, aunque levemente, luego de que Moody's mejorara la calificación crediticia del país, mientras que el real se fortaleció ligeramente aprovechando la debilidad del dólar en el exterior.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, avanzó un 0,18 por ciento y terminó a 61.168 puntos, con lo que amplió la ganancia del 0,29 por ciento del viernes.

El volumen financiero de la sesión fue de 6.780 millones de reales, mayor al promedio diario de este año sólo debido a los 1.800 millones de reales del ejercicio de opciones sobre acciones.

Según operadores del mercado, la combinación de un volumen débil de negocios y una tímida valorización en un mismo día con factores positivos no es una buena señal para las acciones.

"Esta es claramente una recuperación técnica que sugiere que el indicador pronto probará nuevos niveles mínimos", dijo una analista técnica.

El Bovespa abrió en terreno negativo pero la tendencia se revirtió después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's elevó la calificación crediticia de Brasil a "Baa2" desde "Baa3", reiterando la perspectiva positiva.

Además, el nerviosismo respecto a las negociaciones para un nuevo paquete de ayuda financiera a Grecia dio lugar a recuperaciones técnicas en los indicadores de Wall Street, que tuvieron un rebote luego de caer más allá del promedio de movimiento de 200 días la semana pasada.

En la bolsa paulista, la reacción fue perdiendo fuerza durante la tarde, en parte debido a la debilidad de las acciones de energéticas, que tienen un fuerte peso sobre el Bovespa.

Los papeles de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,6 por ciento, a 23,10 reales, mientras que los del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) treparon un 1,38 por ciento, a 43,30 reales.   Continuación...