20 de junio de 2011 / 17:27 / en 6 años

Bolsa de México cae por situación Grecia, peso se recupera

4 MIN. DE LECTURA

MEXICO DF, jun 20 (Reuters) - La bolsa mexicana operaba el lunes con altibajos, en un mercado cauteloso tras la decisión de los líderes europeos de retrasar la decisión de liberar fondos adicionales para la endeudada Grecia, mientras que la moneda mexicana ganaba terreno frente al dólar.

A las 11.54 hora local (1654 GMT), el principal índice bursátil IPC .MXX caía un marginal un 0.05 por ciento a 35,007 puntos. Previamente logró subir hasta un 0.23 por ciento.

"Es necesario que la resistencia de 35,500 puntos sea superada de lo contrario se pueden presentar nuevos altibajos. El soporte intermedio se localiza en 34,800 y en caso de ser traspasado es necesario que el índice no vulnere los 34,500 puntos, ya que se podría ver una corrección mayor", estimó Invex.

Los ministros de Finanzas de la zona euro postergaron la decisión sobre un crédito de 12,000 millones de euros de emergencia para Grecia, argumentando que Atenas primero tiene que adoptar medidas de austeridad.

Los ministros dijeron que esperan que el dinero, el segundo tramo en un rescate por 110,000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pague a mediados de julio. Grecia requiere los créditos para esa fecha para evitar una reestructuración de su deuda.

En el mercado local, las acciones del Grupo Financiero Banorte (GFNORTEO.MX) caían un 0.81 por ciento a 52.84 pesos, mientras que los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, caían un 0.07 por ciento a 29.65 pesos.

Sus ADR en Nueva York (AMX.N) subían un 0.16 por ciento a 49.88 dólares.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.64 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC sumaba 0.67 por ciento.

"El martes la Fed inicia su reunión de dos días sobre decisión de política monetaria. Es de esperar que dé señales de mantener su tasa por tiempo prolongado y la posible extensión del programa de compra de bonos", comentó Jaime Asencio, analista de Actinver.

Peso en Terreno Positivo

La moneda MXN= ganaba 2.28 centavos ó 0.19 por ciento a 11.8835/11.8849 pesos por dólar, frente a los 11.9077 pesos del precio de referencia de Reuters del viernes, ante la ausencia de cifras económicas en Estados Unidos.

"Hoy no hay datos y por eso se está moviendo marginal, los inversionistas van a poner atención a lo que pase en Grecia y ver si se implementan las medidas de austeridad, eso crea nerviosismo", dijo Rebeca Lizárraga, estratega de divisas de Scotia Capital.

La estratega señaló que no espera que el rango de operación se mueva mucho y estimó que la moneda podría oscilar entre 11.85-11.95 pesos, "a menos que salga alguna noticia en Grecia".

"Esta incertidumbre, junto con la finalización del programa de recompras de bonos gubernamentales por parte de la Reserva Federal (FED), determinará el tono de los mercados en la semana", indicó Santander en un reporte.

El miércoles los inversionistas estarán atentos al mensaje del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal, sobre todo porque se estima que quedará concluido el programa de compra de bonos (alivio cuantitativo QE2).

Reporte de Lizbeth Salazar y Lorena Segura; Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below