Tasas de bonos México caen por preocupaciones sobre Grecia

lunes 20 de junio de 2011 11:13 CDT
 

MEXICO DF, jun 20 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo iniciaban la semana con fuertes bajas, alentadas por la demanda de activos de menor riesgo tras postergarse la decisión sobre una segunda ayuda financiera a Grecia.

El rendimiento del bono de 20 años, con fecha de vencimiento del 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, descendía el lunes 0.09 puntos frente a su cierre previo, a un 7.81 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 30 años, con vencimiento el 18 de noviembre del 2038 MX30YT=RR, operaba al 8.17 por ciento, 0.08 puntos por debajo de su cierre del viernes, de acuerdo con intermediarios.

"Se vieron algunos inversionistas entrando a bonos del Tesoro por aversión al riesgo por lo de Grecia, aquí también ha entrando algunos flujos por la correlación que hay entre ambos mercados y el 'fly to quality' (traslado a mercados más seguros)", comentó un operador.

Los ministros de Finanzas de la zona euro postergaron la decisión sobre un crédito de 12,000 millones de euros de emergencia para Grecia, argumentando que Atenas primero tiene que adoptar medidas de austeridad.

Los ministros dijeron que esperaban que el dinero, el segundo tramo en un rescate por 110,000 millones de euros de la Unión Europea (UE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), se pagará a mediados de julio. Grecia requiere los créditos para esa fecha para evitar una reestructuración de la deuda.

Operadores también atribuían las bajas a la noticia de que la agencia Moody's Investors Service elevó el lunes en un escalón la calificación crediticia de Brasil y mantuvo su panorama positivo para los bonos del país.

"La noticia de Brasil metió un poquito más de ánimo al mercado, lo tomaron como algo alentador en el esquema global, aunque yo pienso que podrían ya quedarse las tasas sobre estos niveles", dijo otro intermediario.

Por el contrario, en la parte corta de la curva, el rendimiento de los Certificados de la Tesorería (Cetes) a un día en México MEX05 subía 0.07 puntos contra su cierre del viernes, a un 4.52 por ciento.

(Reporte de Noé Torres)