20 de junio de 2011 / 12:42 / hace 6 años

MERCADOS MEXICANOS-¿Qué dicen los analistas? 20 de junio

MEXICO DF, jun 20 (Reuters) - Los analistas de grupos financieros, corredurías locales e internacionales opinan sobre los mercados mexicanos y la economía.

A continuación, un resumen de los reportes del lunes 20 de junio. Las opiniones reflejadas son de grupos financieros o corredurías y no representan puntos de vista de Reuters.

ECONOMIA

INVEX - Las ventas minoristas de México habrían crecido un 4.2 por ciento en abril a tasa anual. “Cifras recientes de la ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) sugieren una sólida expansión del sector minorista en México”.

El instituto de estadísticas difundirá el miércoles las cifras de su encuesta mensual sobre establecimientos comerciales.

“La demanda interna se mantiene firme. Anticipamos más aumentos en las ventas impulsados por un descenso en la tasa de desempleo y un incremento en la confianza del consumidor”.

La ANTAD ha dicho que las ventas de las cadenas asociadas subieron un 3.7 por ciento entre enero y mayo a unidades iguales y un 9.7 por ciento a unidades totales, para sumar 373,100 millones de pesos.

SANTANDER - Los precios al consumidor en México habrían subido un 0.09 por ciento en la primera quincena de junio, lo que implicaría una tasa anual del 3.34 por ciento desde el 3.25 por ciento registrado hasta mayo.

“Las principales presiones de alza la ubicamos en los precios de los alimentos procesados, pero en cambio anticipamos caídas en precios de algunos productos agrícolas, así como escasas presiones en el índice subyacente de servicios”.

La inflación subyacente habría sido del 0.13 por ciento.

El Banco de México (central) dará a conocer el jueves el comportamiento del índice de precios al consumidor durante el periodo.

BANAMEX - La tasa local de desempleo se habría ubicado en un 4.86 por ciento en mayo, por debajo del 5.13 por ciento del mismo mes del año previo.

“Estas cifras serían consistentes con la recuperación del empleo formal registrada durante los primeros cinco meses del año”.

Con datos desestacionalizados, la tasa de desocupación habría sido de un 5.20 por ciento, casi la misma cifra reportada el mes anterior -5.17 por ciento-.

El instituto de estadísticas difundirá el jueves la tasa de desempleo del periodo.

BBVA BANCOMER - “México habría registrado en mayo un superávit comercial de 857 millones de dólares, gracias al mayor precio de las exportaciones petroleras y debilidad que siguen mostrando tanto las importaciones de consumo como de capital”.

El instituto de estadísticas difundirá el viernes cifras oportunas sobre la balanza comercial del periodo.

DEUDA, MONEDA Y BOLSA

METANALISIS - “La debilidad del IPC se hizo evidente este viernes al registrar una caída hasta el soporte ubicado en 35,000 puntos, dejando abierta la posibilidad de que siga consolidando entre los 34,800 y 35,800 puntos”.

El principal índice de la bolsa mexicana .MXX cerró la semana pasada en 35,025 unidades.

INVEX - El peso mexicano MXN= MEX01 ganó el viernes un 0.31 por ciento a 11.9077 por dólar.

“No descartamos la persistencia de volatilidad, sobre todo en el verano, derivado de los puntos mencionados, pero reiteramos nuestro estimado para el tipo de cambio en 11.50 pesos por dólar para el cierre de este año y recomendamos tener cuidado de comprar dólares sobre los niveles actuales”.

SANTANDER - En la subasta primaria de valores gubernamentales, los rendimientos de los Certificados de la Tesorería (Cetes) se mantendrían estables, apoyados en la fuerte liquidez y en el buen resultado de inflación estimado para la primera quincena de junio.

El banco central ofrecerá el martes 18,500 millones de pesos en Cetes, 4,500 millones de pesos en Bonos a 5 años y 550 millones de Udis (Unidades de Inversión) en Udibonos a 10 años.

“Esta semana se espera una fuerte liquidez producto del pago de cupón de la mayor parte de los bonos de tasa fija nominal y real por un monto de 115,600 millones de pesos”.

“Además del vencimiento del bono M (jun-11) por un monto de 35,900 millones de pesos; además de otros vencimientos, por lo que la subasta viene descolocada por un monto de 103,000 millones de pesos”.

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below