Bonos Tesoro EEUU suben, austeridad podría seguir apoyando

martes 19 de abril de 2011 17:15 CDT
 

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, abr 19 (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que cayeron el martes, podrían seguir en un nivel bajo si los recortes en el gasto del gobierno desaceleran la recuperación económica y a su vez obligan a la Reserva Federal a mantener bajas las tasas de interés por un tiempo mayor al esperado.

Los precios de la deuda del gobierno subieron el martes, mientras restaron importancia a la revisión del panorama a negativo de la calificación de Estados Unidos por parte de Standard & Poor's, ya que las preocupaciones por los problemas de la deuda en la zona euro mostraron que los bonos del Tesoro continúan siendo un refugio seguro.

Se estima que la decisión de S&P presionará a los responsables de las políticas para lograr un acuerdo sobre los recortes antes de la elección del 2012, medidas necesarias para reducir el rápido incremento del déficit del presupuesto del país, o arriesga perder la máxima nota que ostenta.

El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, dijo el martes que "no había riesgo" de que el país perdiera su calificación de "AAA".

Un acuerdo para reducir el gasto, sin embargo, también recortará fondos que muchos consideran vitales para la reciente mejoría económica. Esto podría a su vez perjudicar la recuperación y dejar a la Fed en una situación complicada.

El "gobierno de Estados Unidos será forzado a implementar una política fiscal contractiva que reducirá drásticamente la cantidad de estímulos que las arcas públicas están inyectando tanto a la economía local como a la global", dijo el consultor de Credit Suisse Sean Keane.

El programa de la Fed de compra de bonos por 600.000 millones de dólares está programado para terminar en junio, y el banco central estadounidense no ha realizado ningún comentario sobre cuando planearía comenzar a vender los 1,38 billones de dólares en bonos del Tesoro que mantiene en su hoja de balance.

Los bonos del Tesoro han retenido ofertas esta semana mientras los inversores luchan por identificar qué activo podría reemplazar a los bonos como una alternativa de inversión de bajo riesgo.   Continuación...