Bolsa mexicana cae por Grupo México, moneda regresa a máximos

martes 19 de abril de 2011 12:48 CDT
 

MEXICO DF, abr 19 (Reuters) - La bolsa mexicana caía el martes arrastrada por los títulos de la minera Grupo México y de la firma de telecomunicaciones América Móvil, mientras que datos en Estados Unidos daban una buena excusa a los inversores para seguir apostando a favor de la moneda local.

A las 12:30 hora local (1730 GMT), el principal índice bursátil mexicano, el IPC .MXX, perdía un 0.23 por ciento a 36,248 puntos.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, perdían un 1.41 por ciento a 32.86 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N: Cotización) restaban un 0.83 por ciento a 56.24 dólares.

En tanto, las acciones de Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización), uno de los mayores productores de cobre en el mundo, descendían un 0.32 por ciento, a 37.82 pesos, en medio de la incertidumbre sobre la elección de un nuevo presidente en Perú, donde la firma tiene sus principales operaciones.

"La baja en Grupo México se explica básicamente por un movimiento estructural y no en particular de la empresa. El 'ruido político' en Perú generó que fondos de inversión prefirieran reducir posiciones", comentó el Grupo Financiero Ixe en un reporte.

La primera ronda de elecciones en Perú dejó como ganador al candidato de izquierda Ollanta Humala, sin embargo, la presidencia se definirá en una segunda vuelta electoral que se celebrará el próximo 5 de junio.

El temor de los inversionistas está basado en la posibilidad de que se apliquen nuevos impuestos a las ganancias de las mineras en Perú, donde la empresa tiene una mayor parte de su producción.

Grupo México reportó el martes una ganancia neta de 6,206 millones de pesos (522 millones de dólares) en el primer trimestre del 2011.

En lo que va de abril, la acción de la minera presenta una caída de casi un 15 por ciento y en el año acumula una baja de casi 25 por ciento.   Continuación...