DATOS-Posibles sucesores de Strauss-Kahn en el FMI

jueves 19 de mayo de 2011 10:17 CDT
 

Mayo 19 (Reuters) - El director general del Fondo Monetario Internacional, el francés Dominique Strauss-Kahn, se vio obligado a renunciar el jueves tras ser acusado de intento de violación a una mucama en la habitación de su hotel en Nueva York.

A continuación, se presenta una lista de potenciales candidatos a reemplazarlo en el organismo con sede en Washington. Tradicionalmente, por un acuerdo tácito, el puesto ha sido para un europeo, pero existe una creciente presión para considerar a un candidato de un país en desarrollo.

En un sondeo de Reuters entre economistas de todas partes del mundo, publicado el jueves, 32 de los 56 expertos consultados eligieron a la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, como la candidata favorita, mientras que el jefe del banco central israelí, Stanley Fischer, consiguió la mayoría de los votos como el más adecuado para el puesto.

Las reglas del FMI establecen que nadie de 65 años o más puede ser elegido y que nadie debería conservar el cargo más allá de los 70 años.

De no cambiarse esas reglas, quedarían fuera de competencia algunos nombres que han estado circulando en los últimos días, como el propio Fischer, el asesor del gobierno indio Montek Singh Ahluwalia y el saliente presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

CHRISTINE LAGARDE (FRANCIA)

Si el puesto recae de nuevo en un europeo, la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, de 55 años, parece ser la principal candidata y de ser elegida, sería la primera mujer en dirigir el organismo.

Medallista del equipo de nado sincronizado de Francia cuando joven y la primera presidenta del bufete estadounidense Baker MacKenzie, Lagarde se ganó el respeto de los mercados durante la crisis financiera global y ayudó a promover la influencia negociadora de Francia en instancias claves como el Grupo de los 20.   Continuación...