ANALISIS-Vulnerabilidad económica México se prolongaría por EEUU

jueves 19 de mayo de 2011 09:54 CDT
 

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mayo 19 (Reuters) - El freno al crecimiento económico de Estados Unidos se hace sentir en México al moderar el ritmo exportador del país y podría interrumpir la recuperación de los salarios, el empleo y el consumo, desacelerando este año la expansión de la segunda mayor economía de América Latina.

México salió relativamente rápido de su peor recesión en 15 años tras una contracción de un 6.1 por ciento en el 2009, pero un mercado interno plagado de flaquezas en lo que respecta al consumo, empleo y salarios, entre otros, amenaza su segundo año de expansión.

"Hay una infinidad de holguras impresionantes en la economía", dijo Rafael Camarena, economista del banco Santander en Ciudad de México. "El banco central ha insistido en que hay varias holguras en la economía y los indicadores te dicen que la economía no marcha tan rápido", agregó.

Esas holguras son conocidas como "la brecha del producto" y se refieren al diferencial entre el potencial de producción de la economía y lo que realmente produce sin presionar a la inflación.

La brecha la vigila de cerca el banco central y es vital para sus decisiones de política monetaria. La expectativa es que pasará de negativa a cero en las estadísticas hasta los primeros meses del 2012, lo que significa que hay varias holguras económicas que no están presionando a la inflación.

Y ciertos datos lo reflejan: las ventas iguales de Wal-Mart de México WALMEXV.MX, la mayor minorista del país, crecieron sólo un 2.5 por ciento en 17 semanas comparables entre enero y abril. En ese lapso, la inflación promedio de México fue del 3.44 por ciento.

En el bajo nivel del consumo, y en la brecha directamente, influye el letargo salarial: el ingreso mínimo real en el 2010 fue de 57.19 pesos al día (unos 5 dólares diarios), mientras que en abril de este año fue de 57.57 pesos, según los datos más recientes de la Secretaría del Trabajo.

Otro factor de holgura es la creación de empleos, que aunque numerosos no han sido de la máxima calidad en cuanto a niveles salariales e impera todavía una fuerte informalidad.   Continuación...