19 de mayo de 2011 / 20:40 / en 6 años

Peso mexicano gana por debilidad del dólar, bolsa cae

MEXICO DF, mayo 19 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el jueves arrastrada por los títulos de la telefónica América Móvil y luego de cifras mixtas sobre la economía estadounidense, mientras el peso se apreciaba alentado por la debilidad global del dólar.

La moneda local MXN= cotizaba en 11.6231/11.6250 por billete verde, con una ganancia del 0.65 por ciento frente a los 11.70 pesos del precio de referencia de Reuters del miércoles.

El dólar caía frente al euro el jueves luego de datos que mostraron bajas en un índice de condiciones de negocios en la zona norte de la costa este de Estados Unidos y en las ventas de casas usadas.

“Creemos que va a seguir recuperando el peso lo que había perdido y que regresará hacia 11.50 por dólar. Le está ayudando la debilidad del dólar”, comentó Eduardo Avila, subdirector de análisis del grupo Financiero Monex.

El índice dólar, que mide su evolución contra seis de las divisas más importantes del mundo, caía un 0.45 por ciento .DXY.

Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unido cayeron en 29,000 a una tasa desestacionalizada de 409,000 en la semana concluida el 14 de mayo, dijo el jueves el Departamento de Trabajo estadounidense.

Sin embargo, las ventas de casas usadas descendieron en abril un 0.8 por ciento, mientras que el índice de indicadores económicos anticipados, que mide las perspectivas económicas de la mayor economía del mundo, registró en el periodo su primera caída desde junio de 2010.

Otro dato publicado casi simultáneamente mostró además que la actividad industrial en la zona norte de la costa este de Estados Unidos cayó en mayo a su nivel más bajo desde octubre de 2010.

BOLSA CAE TRAS FUERTE ALZA

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, cayó un 0.25 por ciento a 35,276 puntos, luego de su fuerte alza en la sesión previa, cuando tocó su mayor alza en ocho semanas al ganar un 1.56 por ciento a 35,364 puntos.

En sus primeras operaciones, el mercado accionario llegó a subir un 0.27 por ciento, pero fue perdiendo fuerza a medida que avanzó la sesión.

“En México se publicó el PIB menor a lo esperado, vemos los mercados más tranquilos respecto a la desaceleración mundial. El PIB salió más abajo, eso le pudo haber pegado a la bolsa”, agregó Avila.

En la parte local, la economía de México moderó su ritmo de expansión en el primer trimestre del año, lo que daría espacio para mantener la tasa de interés clave por un tiempo.

A tasa interanual, el PIB se expandió un 4.6 por ciento entre enero y marzo, debajo del 5 por ciento previsto por analistas y el propio Gobierno.

Los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, lideraron las pérdidas y cayeron un 0.72 por ciento, a 29.15 pesos. Sin embargo, sus ADR en Nueva York (AMX.N) ganaron un 0.19 por ciento, a 50.15 dólares.

Por su parte, los títulos de de la compañía de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) cedieron un 1.20 por ciento, a 72.20 pesos.

(Reporte de Lorena Segura y Lizbeth Salazar)

Reporte de Noé Torres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below