19 de abril de 2011 / 14:53 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Southern Copper gana más 1er trim por ventas,precios

* Utilidad trepa casi 25 pct en el trimestre

* Crecen ventas y producción, suben precios del cobre

* Dice esperará “lapso prudente” en gran proyecto Perú

(Agrega cifras y comentarios de la empresa sobre proyectos)

LIMA, abr 19 (Reuters) - Southern Copper Corp, una de las mayores cupríferas del mundo, reportó un alza de un 24,8 por ciento de sus ganancias trimestrales por mayores volúmenes de venta del metal rojo y mejores precios.

La firma dijo el lunes por la noche que en el primer trimestre ganó 478,4 millones de dólares, frente a los 383,2 millones de dólares del mismo período del año previo.

Southern Copper (SPC.LM) (SCCO.N) agregó que las ventas sumaron 1.602 millones de dólares en el período, frente a los 1.219,4 millones del año previo.

La firma, controlada por Grupo México (GMEXICOB.MX), opera en Perú las minas de Toquepala y Cuajone y la refinería de Ilo, mientras que en México controla los yacimientos La Caridad y Buena Vista.

Asimismo, la producción de cobre minado por la empresa aumentó un 13,7 por ciento en el primer trimestre a 124.194 toneladas, principalmente por un mayor aporte del yacimiento Buenavista, que produjo 27.598 toneladas en ese lapso.

“Esperamos una mayor producción en los tres trimestres restantes del 2011 ya que la mina Buenavista, que ahora opera a plena capacidad, completará su proceso de optimización e incrementará la recuperación de la concentradora a todo su potencial (...) en el segundo trimestre”, precisó la minera.

PROYECTO EN PERU

Tras el reciente rechazo por parte del Gobierno peruano de un estudio ambiental clave de su proyecto Tía María de 1.000 millones de dólares, la empresa afirmó que dejará pasar un “lapso prudente” ante la actual situación política en Perú, que realizará la segunda vuelta presidencial el 5 de junio.

“Aunque en un futuro presentará a las autoridades toda la información requerida por el Ministerio de Energía y Minas con respecto al estudio de impacto ambiental”, detalló.

“La compañía confía que con esta información cualquier duda que tuvieran las autoridades será respondida”, agregó.

El estudio ambiental de Tía María, que elevaría la producción cuprífera de la minera en 120.000 toneladas por año, fue rechazado por las autoridades, luego de que violentas protestas de pobladores en contra del proyecto dejaron tres muertos y medio centenar de heridos en el sur peruano.

Pobladores de la sureña región de Islay temen que el desarrollo de uno de los planes estrella de Southern Copper afecten los recursos hídricos de la zona principalmente agrícola.

“La compañía ha declarado repetidamente que el agua a ser usada en el proyecto será transportada del océano a través de una tubería de 30 kilómetros de longitud después de su desalinización”, reiteró la empresa en su comunicado.

La minera agregó que activistas están usando el proyecto como excusa para impedir la inversión y causar problemas al Estado peruano, otras empresas y comunidades locales.

Reporte de Teresa Céspedes y Patricia Vélez. Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below