SONDEO-Lagarde, máxima favorita para liderar el FMI

jueves 19 de mayo de 2011 12:03 CDT
 

Por Andy Bruce

LONDRES, mayo 19 (Reuters) - La francesa Christine Lagarde es la clara favorita para suceder a Dominique Strauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional, pese a no ser considerada como la más adecuada para el cargo, según un sondeo de Reuters entre economistas.

Los casi 60 economistas consultados consideraron que Europa mantendría el liderazgo del FMI y la ministra de Economía de Francia recibió la mitad de los votos como la candidata "más probable" para reemplazar a su compatriota Strauss-Kahn, quien debió renunciar para enfrentar un proceso en Nueva York por intento de violación.

Una fuente del Gobierno alemán dijo que la canciller, Angela Merkel, tiene una alta estima de Lagarde.

Lagarde recibió 32 de los 56 votos, conviertiéndose en la máxima favorita, aunque muchos menos economistas la consideraron como la "mas apropiada" para liderar el fondo.

Ese honor fue para Stanley Fischer, actual gobernador del banco central israelí y ex subdirector gerente del FMI, que recibió 21 votos en esa pregunta frente a los 10 de Lagarde.

Ambas candidaturas enfrentan algunos obstáculos.

En 26 de los últimos 33 años, el fondo ha sido encabezado por un francés, lo cual podría complicar las posibilidades de Lagarde.

Además, la ministra enfrenta una posible interrogación por su rol en la entrega de una compensación financiera al empresario francés Bernard Tapie.   Continuación...