Bolsa México opera volátil por vencimiento opciones, peso gana

viernes 18 de marzo de 2011 11:45 CST
 

MEXICO DF, mar 18 (Reuters) - La bolsa mexicana operaba el viernes con altibajos debido al vencimiento de opciones y por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, mientras que la moneda local ganaba terreno luego de que Libia anunció un cese de todas las acciones militares.

La divisa local MXN= cotizaba en 12.0600 pesos por dólar, con una ganancia del 0.22 por ciento comparado con el precio de referencia de Reuters del jueves a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores dejan de hacer transacciones electrónicas.

"Una parte de la baja es por la caída en los precios del petróleo. El futuro del S&P está muy quieto al igual que el euro", comentó un operador.

Por su parte, el principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdía un marginal 0.07 por ciento, a 35,600 puntos, a las 11.10 hora local (1710 GMT).

En lo que va de la sesión, el mercado ha llegado a subir un 0.58 por ciento y descendió hasta un 0.20 por ciento.

"El mercado opera con altibajos. Hoy vencen futuros de opciones, índices, etcétera y muchos salen a compensar. Y eso genera distorsión en el mercado, con independencia del ambiente mundial", comentó Alfredo González, director de la consultoría Stock & Price.

González se refería al "embrujo cuádruple" ("Quadruple Witching"), día en que expiran los contratos de futuros de índices, las opciones de los índices, las opciones de las acciones y los Single Stock Futures (futuros de acciones individuales) en Wall Street.

Los días de "embrujo cuádruple" son el tercer viernes de marzo, junio, septiembre y diciembre, y en estos días se incrementa la volatilidad en los mercados.

Esto se debe a que los operadores con posiciones abiertas en estos instrumentos se apuran a cancelarlas, para evitar la "asignación", que es cuando se obligan a responder a las condiciones del contrato.   Continuación...