Euro sube por especulación sobre posible alza de tasa del BCE

viernes 18 de febrero de 2011 15:50 CST
 

* Bini Smaghi dice tasas de BCE podrían tener que subir

* Crisis deuda zona euro podría frenar alzas de la moneda

NUEVA YORK, feb 18 (Reuters) - El euro subió el viernes por mayores expectativas de que el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés, pero factores técnicos y las renovadas tensiones sobre la deuda soberana podrían limitar el alza de la moneda la próxima semana.

Los operadores dijeron que el euro fue impulsado por un reporte de la agencia Bloomberg, que citó al consejero del BCE Lorenzo Bini Smaghi diciendo que el banco central estará listo para endurecer la política monetaria ante la acumulación de presiones inflacionarias.

El euro alcanzó un máximo de sesión de 1,3716 dólares EUR= en la plataforma electrónica EBS, pero el interés de venta justo encima del promedio móvil de 21 días de 1,3650 dólares retrasó su avance. Finalmente, subió un 0,6 por ciento a 1,3685 dólares.

En la semana, acumuló un alza del 1,3 por ciento frente al dólar, subiendo tras dos semanas seguidas de pérdidas.

El dólar, en tanto, cayó un 0,4 por ciento el viernes frente a una cesta de divisas de referencia.

Sacha Tihanyi, estratega monetario de Scotia Capital en Toronto, dijo que los datos de precios al productor de Alemania, que mostraron su mayor aumento mensual desde mediados del 2008, le dieron crédito a las declaraciones de Bini Smaghi.   Continuación...