ANALISIS-Reducción panorama EEUU, otra piedra en zapato A.Latina

lunes 18 de abril de 2011 13:06 CDT
 

* Revisión S&P ahuyentaría inversores de activos en dólares

* Inversionistas buscarían refugio en mercados emergentes

* Monedas locales se seguirían fortaleciendo en A.Latina

Por Pablo Garibian

MEXICO DF, abr 18 (Reuters) - El recorte de Standard & Poor's en el panorama de la deuda de Estados Unidos se podría convertir en otro golpe a los intentos de América Latina por contener los problemas que generan los capitales que inundan la región.

Los banqueros centrales latinoamericanos se desayunaron el lunes con la noticia, mientras luchan desde hace meses por contener la preocupante apreciación de las monedas y el efecto inflacionario que trae el "dinero caliente" de países con tasas de interés bajas en busca de mayores rendimientos.

Con el argumento de que Estados Unidos posee un déficit presupuestario elevado frente a otros naciones que tienen la misma nota crediticia, S&P recortó el lunes a "negativo" desde "estable" el panorama de su nota de deuda estadounidense.

Después del anuncio, los precios de los bonos de Estados Unidos cayeron y sus rendimientos subieron. Aunque no haya un recorte inmediato en la calificación, eso alcanza para ahuyentar a inversores de activos en dólares, según analistas.   Continuación...