Bonos de EEUU caen por revisión S&P de panorama deuda

lunes 18 de abril de 2011 09:44 CDT
 

Por Chris Reese

NUEVA YORK, abr 18 (Reuters) - Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a largo plazo caían el lunes tras revertir sus ganancias previas, después de que Standard & Poor's revisara a "negativo" el panorama de la calificación del país y dijera que no estaba claro el plan para enfrentar el déficit fiscal.

Con todo, el rendimiento del bono a 10 años tocó su nivel más bajo en más de tres semanas en las primeras operaciones de la sesión, debido a las preocupaciones sobre la crisis de deuda europea. Algunos analistas apuntaban incluso a un cuadro técnico que podría presagiar menores rendimientos.

Si bien S&P confirmó la calificación "AAA" de la deuda de Estados Unidos, dijo que su enorme déficit presupuestario y el creciente endeudamiento del país, junto con un plan incierto para enfrentar ese panorama, sugerían que había al menos una en tres probabilidades de que pueda rebajar la nota del país dentro de dos años.

La noticia reducía el atractivo de los bonos del Tesoro a largo plazo. El bono a 10 años US10YT=RR caía 5/32 en precio y rendía un 3,43 por ciento frente al 3,41 por ciento del viernes.

"Lo que quieren ver las agencias son pasos reales para mejorar la situación. En ausencia de eso, una rebaja (de calificación) no está lejos", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

El rendimiento del bono referencial a 10 años bajó hasta un 3,37 por ciento el lunes, un mínimo desde el 24 de marzo, en medio de la búsqueda de refugio en activos seguros ante el temor a una reestructuración de la deuda griega.

Los rendimientos operaron además bajo el promedio móvil de 100 días por primera vez desde el 17 de marzo, un movimiento que algunos operadores interpretaron como un cuadro alcista para los bonos.

"Creemos que la confluencia de factores alcistas, sobre todo las turbulencias en los mercados cambiarios, así como una dinámica generalmente positiva para los bonos, como factores técnicos y ofertas de deuda, deberían contrarrestar los factores bajistas como el debate sobre el límite de la deuda", dijo George Goncalves, estratega de Nomura Securities.

El bono a 30 años US30YT=RR caía 25/32 en precio y rendía un 4,52 por ciento frente al 4,47 por ciento del viernes, mientras que el papel a dos años US2YT=RR subía 2/32 en precio para ofrecer un retorno del 0,67 por ciento desde el 0,70 por ciento al cierre de la sesión previa.