ACTUALIZA 1-Yen cae por intervención G-7, mercados esperan más

viernes 18 de marzo de 2011 08:15 CST
 

(Actualiza cotizaciones, agrega detalles y cambia procedencia: anterior LONDRES)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, mar 18 (Reuters) - El yen caía el viernes tras la primera intervención del Grupo de los Siete en los mercados cambiarios desde el 2000 y los inversores se preparaban para semanas de presencia oficial en las plazas de monedas para intentar que la divisa japonesa deje de apreciarse.

La Reserva Federal y el Banco de Canadá dijeron que habían vendido yenes el viernes, sumándose a iniciativas previas de las autoridades europeas y del Banco de Japón, un día después de que el G-7 acordara una intervención conjunta para revertir las abruptas alzas del yen y calmar los temores en los mercados por la crisis nuclear en Japón.

Transitoriamente, el dólar cayó bajo los 81 yenes, un mínimo para las sesiones de Londres y Nueva York, pero mantenía un alza del 2,5 por ciento respecto del cierre del jueves en Estados Unidos.

La moneda estadounidense tocó un mínimo histórico de 76 yenes esta semana, dando pie a la intervención coordinada del G-7.

"Es evidente que esto no es sólo un evento de un único día. El G-7 ha hecho un compromiso de pensamos mantendrá durante varias semanas y creemos que tendrá éxito", dijo Michael Woolfolk, estratega de BNY Mellon en Nueva York.

"Han puesto un piso bajo el dólar/yen en 80 yenes y estarían felices de estabilizarlo entre 80 y 85", agregó.

El euro EURJPY=R saltó a un máximo de cuatro meses frente al dólar a 1,4145 dólares tras la intervención sobre la paridad euro/yen y acumulaba un alza diaria del 0,8 por ciento.

La intervención representa la primera vez en que el Grupo de los Siete actúa en el mercado desde que salió en ayuda del euro en el 2000, y da cuenta de la gran preocupación por el impacto de los sucesos en Japón.

El índice accionario japonés Nikkei trepó casi un 3 por ciento, recuperando parte de las caídas de la semana generadas por el terremoto y posterior tsunami de la semana pasada y la crisis nuclear aún presente. Las pérdidas del Nikkei en la semana llegaron al 10 por ciento.