Bernanke: no culpen al dinero fácil por flujo de capitales

viernes 18 de febrero de 2011 07:19 CST
 

Por Mark Felsenthal y Pedro Nicolaci da Costa

WASHINGTON Feb 18 (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, defendió las políticas de dinero fácil en las economías avanzadas ante acusaciones de que están sobrecalentando a los mercados emergentes, afirmando que factores como la rigidez del tipo de cambio también deben ser responsabilizados.

Hablando antes de una cumbre diplomática en París donde se incluirán muchas críticas al agresivo programa de la Fed de compras de bonos del Tesoro, Bernanke reconoció el viernes que fuertes flujos de capitales de las economías avanzadas a los mercados emergentes podrían estar mostrando efectos negativos de contagio.

"Los flujos de capital nuevamente representan ciertos desafíos notables a la estabilidad financiera y macroeconómica internacional", dijo en comentarios preparados para pronunciarlos durante un evento en Banque de France, antes de un encuentro de ministros de Finanzas y banqueros centrales del G-20 en París.

No obstante, dijo que aunque los funcionarios de política monetaria de los mercados emergentes claramente enfrentan desafíos, esas preocupaciones deberían ser puestas en perspectiva.