Bolsa de Brasil cae pese a optimismo externo, real avanza

miércoles 18 de mayo de 2011 16:37 CDT
 

SAO PAULO, mayo 18 (Reuters) - La bolsa de Brasil cerró el miércoles con una caída de más del 1 por ciento porque los inversionistas se deshicieron de papeles atados a la economía local tras un dato de producción industrial, mientras que la moneda local se fortaleció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 1,31 por ciento a 62.840,61 puntos, después de subir un 1,34 por ciento el martes.

El analista económico José Góes, de Win Trade, hubo un movimiento de cambio de carteras en el que los inversionistas vendieron acciones vinculadas a la economía interna y compraron papeles del sector de materias primas.

El economista jefe del Banco Fator José Francisco de Lima Gonçalves dijo que el alza del 0,51 por ciento del Indice de Actividad Económica del Banco Central (IBC-Br) en marzo pudo haber contribuido para la caída de los papeles vinculados a la actividad interna.

En su opinión, el dato mantuvo la visión de que la economía sigue activa y se mantiene la necesidad de subir la tasa de interés.

Entre los títulos que más cayeron se destacaron los del sector de la construcción, liderados por los de la constructora Rossi Residencial RSID3.SA, que se hundieron un 6,06 por ciento.

Las acciones del gigante alimenticio JBS JBSS3.SA se despeñaron un 5,03 por ciento, tras anunciar que su directorio decidió realizar un aumento de capital de hasta 3.470 millones de reales a través de una emisión privada de acciones comunes.

En el sector financiero, las pérdidas fueron lideradas por Banco Santander Brasil SANB11.SA, cuyos títulos cayeron un 3,06 por ciento.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización), en cambio, subieron un 1,23 por ciento a 24,10 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaron un 0,38 por ciento, a 42,81 reales.   Continuación...