18 de mayo de 2011 / 22:00 / en 6 años

Wall St termina con racha negativa, pero enfrenta obstáculos

5 MIN. DE LECTURA

* Acciones energéticas, materiales trepan por repunte materias primas

* Dell se recupera tras sólidos resultados

* Staples recorta perspectivas, se desploman las acciones

Por Edward Krudy

NUEVA YORK, mayo 18 (Reuters) - Wall Street quebró el miércoles una racha de tres días de pérdidas gracias a un repunte en los precios de las materias primas y a las sólidas ganancias de Dell, pero los inversores dijeron que las acciones aún se enfrentan a turbulencias.

El repunte del miércoles dio cierto respiro a las ventas que han hecho que el S&P 500 bajara casi un 2 por ciento este mes dado que los débiles datos económicos pusieron a los inversores a la defensiva.

El mercado bursátil ha caído a la par de los pronunciados declives de los precios de las materias primas, provocando que los inversores recortaran sus apuestas más riesgosas.

Algunos creen que se avecina una corrección sostenida, pero lo ocurrido el miércoles demuestra que los gerentes de fondos están dispuestos a comprar cuando baja el valor.

Los futuros del petróleo estadounidense CLc1 subieron más de un 3 por ciento para ubicarse nuevamente por encima de 100 dólares el barril ante una caída inesperada de los inventarios. Las acciones de Chevron Corp (CVX.N) subieron un 2,4 por ciento, a 102,86 dólares, dando al Dow un gran impulso.

Las acciones de Dell DELL.O saltaron un 5,4 por ciento, a 16,75 dólares, después de que el fabricante de computadoras reportó ganancias a última hora del martes que superaron las expectativas. La compañía también elevó su perspectiva de ganancias operativas para el año fiscal 2012.

"La recuperación fue liderada por las materias primas, que está vinculada a un repunte en algunos de los precios de los productos básicos", dijo Nick Kalivas, una analista en MF Global en Chicago. Las ganancias "fueron sólidas y dieron nuevamente cierta vida a la tecnología".

También en el sector tecnológico, el fabricante de microchips Analog Devices Inc ADI.N reportó una ganancia trimestral que superó las expectativas del mercado, haciendo que sus acciones subieran un 5,9 por ciento a 42,60 dólares.

El índice de semiconductores de Filadelfia .SOX subió un 1,9 por ciento.

Lutz señaló que los acontecimientos de los próximos días en torno a la crisis de deuda de Europa podrían determinar la dirección del mercado, en momentos en que los funcionarios de la Unión Europea conversan sobre la posible reestructuración de la deuda de Grecia.

El promedio industrial Dow Jones .DJI subió 80,6 puntos, o un 0,65 por ciento, y cerró a 12.560,18 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 .SPX avanzó 11,7 puntos, o un 0,88 por ciento, a 1.340,68.

El índice tecnológico Nasdaq Composite .IXIC sumó 31,79 puntos, o un 1,14 por ciento, y terminó extraoficialmente a 2.815.

Las acciones de Exxon Mobil Corp (XOM.N) avanzaron un 1,7 por ciento, a 81,74 dólares, en tanto el índice del sector de servicios petroleros PHLX .OSX trepó un 2,6 por ciento.

El índice energético del S&P .GSPE sumó un 2 por ciento y compartió el centro de la atención con el de materiales como los sectores de mejor rendimiento del S&P 500.

El índice S&P del sector materiales .GSPM subió un 2,1 por ciento, impulsado por la compañía minera Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N), cuyas acciones ganaron un 3,8 por ciento, a 48,62 dólares.

El índice S&P del sector materiales .GSPM subió un 2,1 por ciento, impulsado por la compañía minera Freeport-McMoRan Copper & Gold (FCX.N), cuyas acciones ganaron un 3,8 por ciento, a 48,62 dólares.

El índice Reuters/Jefferies CRB .CRB, un amplio indicador del desempeño de las materias primas, subió un 2,3 por ciento. Antes del avance del miércoles, el índice CRB había caído más de un 9 por ciento en el mes.

Las acciones de Staples Inc (SPLS.O) se desplomaron un 15,4 por ciento, a 16,63 dólares, y fueron las de mayor caída porcentual del S&P 500 después de que el minorista de insumos de oficinas recortó su perspectiva anual por una débil demanda y mayores costos.

Se comercializaron alrededor de 6.500 millones de acciones en la Bolsa de Valores de Nueva York, en el AMEX y en el Nasdaq, comparado con un promedio de alrededor de 8.400 millones de acciones el año anterior.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below