18 de marzo de 2011 / 16:00 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Banco central México ve deterioro panorama inflación

4 MIN. DE LECTURA

* Junta dice balance de riesgos se ha deteriorado

* Un integrante mencionó posibilidad de alza en tasa

* Economía local se acelera y es más sensible a choques

(Agrega detalles, comentario de analistas, firma de autor)

Por Luis Rojas Mena

MEXICO DF, mar 18 (Reuters) - El banco central de México acordó de forma unánime dejar estable la tasa de interés de referencia en su más reciente reunión, pese a coincidir en que el panorama de la inflación se ha deteriorado, según la minuta del encuentro divulgada el viernes.

La Junta de Gobierno del Banco de México (central) acordó dejar la tasa de interés clave en el 4.50 por ciento en su anuncio del 4 de marzo, un nivel que ha mantenido desde mediados de julio del 2009.

Todos los miembros de la Junta coincidieron en que el panorama inflacionario se ha deteriorado por una mejoría de la economía local; por el alza en los precios internacionales de las materias primas; por daños a cosechas en México debido al el clima frío y la volatilidad cambiaria por los conflictos en Oriente Medio y el norte de Africa.

"Todos los miembros de la Junta coincidieron en que el balance de riesgos para la inflación se ha deteriorado" con respecto a la reunión de enero, según la minuta.

Uno de los integrantes de la junta externalizó la posibilidad de que el banco prevenga al público de que bajo ciertas circunstancias, que no aclaró, la entidad monetaria podría aplicar un ajuste "oportuno y preventivo" en la tasa de referencia, para cumplir con la meta de inflación.

No obstante, la minuta del banco mencionó que el consenso del mercado sigue siendo de un aumento de 25 puntos base en la tasa referencial a principios de 2012.

"Una junta claramente dividida le da un balance a las minutas, pero hay señales de que el banco reaccionará si las expectativas de inflación aumentan", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington.

Mayor Riesgo a Choques Externos

De acuerdo con el documento, algunos miembros consideraron que las expectativas de inflación de los analistas para México se mantienen elevadas e incluso se han deteriorado.

Además, todos los miembros advirtieron que la volatilidad que ha visto el tipo de cambio por las tensiones en Oriente Medio y el Norte de Africa podría traer consigo cambios en la inflación.

"Está muy preocupado por la inflación el Banco de México", dijo Esteban Velázquez, analista de Allianz Fondika. "Por otro lado dicen que la inflación está controlada, que no tienen mayor problema, cuando sabemos que sí hay algunos problemas con respecto a este tema", agregó.

Hasta febrero, México registró una inflación del 3.57 a tasa anual, frente al 3.78 por ciento de enero, dentro de la meta del banco central del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Pero el banco central destacó que la actividad económica de México está mejorando más rápido de lo previsto, con una aceleración gradual de la demanda interna y el consumo privado en trayectoria positiva.

Debido a esto y otros factores, todos los miembros de la junta creen que se ha reducido la holgura de la economía para absorber choques externos en los precios.

La economía mexicana podría crecer este año entre 3.8 y 4.8 por ciento, según estimaciones del banco, después de expandirse un 5.5 por ciento el año pasado.

No obstante, la actividad productiva aún registra algunas secuelas de la peor recesión en 15 años que vio el país en 2009, cuando la economía se desplomó un 6.1 por ciento.

Redacción México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below