Economías emergentes deben dejar que sus monedas suban: Trichet

miércoles 18 de mayo de 2011 11:06 CDT
 

PARIS, mayo 18 (Reuters) - El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, instó a las potencias económicas emergentes con alto superávit a permitir que sus monedas se aprecien gradualmente, según sus declaraciones a una revista financiera publicadas el miércoles.

Trichet no mencionó específicamente a ningún país, pero China ha sido blanco de la presión internacional para que permita que el yuan se aprecie en los mercados monetarios.

"Las monedas de grandes países emergentes con grandes superávits deben ser gradualmente más flexibles, lo que significa dejar que se aprecien de una manera gradual y ordenada", dijo Trichet a la revista financiera francesa L'Agefi Hebdo.

Agregó que aún quedaba mucho por hacer para mejorar la coordinación económica internacional, la que describió como una de las muchas lecciones para aprender de la crisis económica 2008-2009.

Advirtió que, tras la crisis, algunos funcionarios han perdido la visión de la importancia de los grandes desequilibrios entre países con fuerte superávit comercial y de cuenta corriente y aquellos con déficit.

"Estoy bastante asombrado de la cantidad de voces que dicen que, después de todo, podemos vivir con grandes desequilibrios", dijo. "No creo que ese sea así en lo absoluto. Creo que todos necesitamos decididamente impulsar e intensificar los esfuerzos" para enfrentar los desequilibrios. (Reporte de Leigh Thomas)