18 de mayo de 2011 / 17:48 / hace 6 años

ANALISIS-Deuda llevaría a Cemex a otra ronda de refinanciamiento

* Deuda total de Cemex suma 18,231 mln dlr

* Enfrenta vencimientos por 8,262 mln dlr en 2014

Por Gabriela López y Robin Emmott

MONTERREY, México, mayo 18 (Reuters) - La cementera mexicana Cemex sería arrastrada a una nueva refinanciación de pasivos ante una insuficiente generación de efectivo, a tan sólo cuatro años de haber completado la mayor adquisición de su historia que fue la génesis de su miseria financiera.

Cemex ha cubierto gran parte de sus pasivos hasta el 2013, pero necesita pagar 8,262 millones de dólares que vencen en el 2014, parte de la deuda de alrededor de 18,000 millones de dólares que ha venido cargando desde que compró a la australiana Rinker en el 2007.

Pero una recuperación más lenta en Estados Unidos -uno de sus mayores mercados- impediría a la compañía generar efectivo necesario para pagar ese vencimiento, lo que la obligaría a salir al mercado antes de sentarse a negociar con sus banqueros o emitir capital que diluya sus ya presionadas acciones.

“Obviamente 2014 es un gran pendiente”, dijo Francisco Suárez, analista de HSBC en Ciudad de México.“La capacidad interna para reducir el apalancamiento con su propio flujo es muy limitada para Cemex”, agregó.

Las acciones de Cemex CEMEXCPO.MX CX.N han caído un 74 por ciento desde que compró a Rinker, una operación que triplicó su deuda y aumentó su exposición al golpeado mercado estadounidense, justo en los albores de la crisis financiera mundial.

Inversionistas que vieron a Cemex evitar un incumplimiento en el 2009 con un acuerdo de refinanciamiento saben que lo peor quedo atrás y que la compañía ha tenido una mejoría operacional. Pero de una lista de 14 analistas sólo cinco recomiendan comprar sus acciones.

“Las acciones se han desempeñado como una opción de supervivencia de la compañía. Hasta que no haya visibilidad de una fuerte recuperación continuarán flotando”, dijo Todd Vencil, analista de Davenport & Co. en Estados Unidos, que tiene una recomendación “neutral” para los títulos de Cemex.

Cemex reconoció que necesitará refinanciar sus vencimientos del 2014, pero que aún no sabe el proceso que seguirá.

“Tenemos dos años y medio para encontrar una solución”, dijo el vicepresidente de Finanzas de Cemex, Fernando González, en una conferencia de prensa reciente.

A LA MITAD DEL CAMINO

Con el acuerdo del 2009, Cemex logró refinanciar 15,000 millones de dólares, de los cuales ha pagado la mitad, principalmente con la venta de activos y nueva deuda, lo que no implica una reducción sustancial de sus pasivos totales.

“La deuda de Cemex está decreciendo a un paso muy lento”, dijo Santander en un reciente reporte.

“Esto implica que Cemex continuará refinanciando su deuda bancaria con bonos a altas tasas o con bonos convertibles o capital, resultando en una potencial dilución para los accionistas”, destacó Santander.

Santander estima que Cemex generaría unos 1,900 millones de dólares de flujo de efectivo libre entre el 2011 y el 2013, lo que ayudaría a una leve reducción de su deuda.

DILUCION

La cementera colocó en marzo bonos convertibles por 1,668 millones de dólares, presionando sus acciones ante el temor de una dilución de hasta un 15 por ciento.

La preocupación de una mayor dilución llevaría a Cemex a inclinarse por colocar deuda en los mercados de capitales y negociar mejores plazos con sus banqueros el próximo año.

“Esperaríamos ver a la compañía los siguientes meses muy activa aprovechando oportunidades de financiamiento en los mercados de deuda pública”, dijo Francisco Chávez, de BBVA Bancomer en Ciudad de México.

En un reporte reciente, la calificadora de deuda Standard & Poor’s estimó que Cemex generaría flujo de efectivo libre por unos 930 millones de dólares entre el 2011 y el 2012, y que necesitaría refinanciar cerca de 6,800 millones de dólares de un crédito sindicado que vence en 2014.

Cemex convenció a sus banqueros en el 2009 de darle más tiempo y el año pasado logró que le suavizaran alguna metas financieras dentro del acuerdo.

“Desde el punto de vista del banco (...) tienes más incentivos para permitir refinanciar un compromiso con la compañía en la medida en que tu exposición (la del banco) con esa compañía se reduzca”, agregó Suárez de HSBC.

Editado por César Illiano

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below