ANALISIS-Deuda llevaría a Cemex a otra ronda de refinanciamiento

miércoles 18 de mayo de 2011 12:43 CDT
 

* Deuda total de Cemex suma 18,231 mln dlr

* Enfrenta vencimientos por 8,262 mln dlr en 2014

Por Gabriela López y Robin Emmott

MONTERREY, México, mayo 18 (Reuters) - La cementera mexicana Cemex sería arrastrada a una nueva refinanciación de pasivos ante una insuficiente generación de efectivo, a tan sólo cuatro años de haber completado la mayor adquisición de su historia que fue la génesis de su miseria financiera.

Cemex ha cubierto gran parte de sus pasivos hasta el 2013, pero necesita pagar 8,262 millones de dólares que vencen en el 2014, parte de la deuda de alrededor de 18,000 millones de dólares que ha venido cargando desde que compró a la australiana Rinker en el 2007.

Pero una recuperación más lenta en Estados Unidos -uno de sus mayores mercados- impediría a la compañía generar efectivo necesario para pagar ese vencimiento, lo que la obligaría a salir al mercado antes de sentarse a negociar con sus banqueros o emitir capital que diluya sus ya presionadas acciones.

"Obviamente 2014 es un gran pendiente", dijo Francisco Suárez, analista de HSBC en Ciudad de México."La capacidad interna para reducir el apalancamiento con su propio flujo es muy limitada para Cemex", agregó.

Las acciones de Cemex CEMEXCPO.MX CX.N han caído un 74 por ciento desde que compró a Rinker, una operación que triplicó su deuda y aumentó su exposición al golpeado mercado estadounidense, justo en los albores de la crisis financiera mundial.   Continuación...