ACTUALIZA2-Posible nuevo jefe FMI debe elegirse por mérito:Chile

miércoles 18 de mayo de 2011 15:49 CDT
 

(Actualiza con declaraciones jefe Banco Central Chile, cambia lead)

SANTIAGO, mayo 18 (Reuters) - Un eventual reemplazante del arrestado jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) debe escogerse por sus méritos, más allá de si el candidato proviene de un país desarrollado o emergente, coincidieron el miércoles autoridades financieras chilenas.

El escándalo provocado tras el arresto del jefe del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn, por acusaciones de agresión sexual, ha generado una fuerte presión mundial para su salida del organismo.

"Creo que debería ser de acuerdo a los merecimientos de las personas, sin dejar de lado por supuesto que hay gente con mucho merecimiento en los países industrializados, pero también creemos que hay gente en el mundo emergente que tiene la plena capacidad para dirigir el fondo monetario", dijo el ministro de Hacienda, Felipe Larraín.

En tanto, para el presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, el jefe del FMI debe renunciar y la elección de su sucesor debe ser "abierta, transparente y basada en méritos".

"Strauss-Kahn debe enfocarse completamente en su defensa en este momento y eso es incompatible con dedicar todo el tiempo y esfuerzo a dirigir el Fondo", dijo De Gregorio en una entrevista difundida el miércoles en el sitio de internet del diario Financial Times.

En medio de la polémica por el futuro de Strauss-Kahn, Brasil y Sudáfrica se mostraron a favor de que su eventual sustituto provenga de un país emergente grande, aunque el gigante sudamericano dijo que no presionaría activamente sobre el tema.

Sin embargo, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que es "natural" que ese continente quiera mantener el máximo cargo del organismo multilateral.

El director gerente del FMI ha sido siempre europeo, desde que la organización fue fundada tras la Segunda Guerra Mundial. Pero China y otras grandes economías emergentes han incrementado su influencia en la organización y están buscando un mayor papel.   Continuación...