Confianza económica en A.Latina cae levemente, Brasil empeora

miércoles 18 de mayo de 2011 07:54 CDT
 

SAO PAULO, mayo 18 (Reuters) - La confianza económica de Latinoamérica registró una ligera caída a comienzos del segundo trimestre, después de dos trimestres de estabilidad, mostró un sondeo de la privada Fundación Getúlio Vargas (FGV) de Brasil y del instituto económico Ifo divulgada el miércoles.

El descenso en el Indice de Clima Económico (ICE) fue de 0,2 puntos en abril, a 5,6 puntos.

"La evolución en el trimestre es explicada por la caída del indicador de expectativas que, aunque continúe en una zona favorable, pasó de 5,7 a 5,3 puntos, por debajo del promedio de los últimos diez años (5,5 puntos)", dijo la FGV en un comunicado.

"La evaluación sobre la situación actual no cambió en relación al sondeo de enero del año en curso (índice de 5,9 puntos) y está por sobre el promedio de los últimos diez años (4,8 puntos)", agregó.

El índice económico de Brasil cayó de 6,7 puntos en enero a 5,9 puntos en abril. El componente de situación actual declinó de 7,7 a 7,2 puntos, mientras que el de expectativas bajó de 5,7 a 4,6 puntos.

"Brasil entró en fase de declive por la caída del IE (índice de expectativas) (...) Este resultado fue acompañado por la reducción en la proyección de crecimiento económico para el 2011 del 5,4 al 4,4 por ciento y del aumento de la tasa de inflación del 5,5 al 6,2 por ciento", agregó la entidad.

La inflación fue una preocupación general en la región.

"Predomina la incertidumbre respecto al rumbo de las respuestas de la política económica en un escenario de aceleración de la tasa de inflación, pero con un pasado reciente de crisis y desempleo. Luego, el empeoramiento en las expectativas reflejaría principalmente incertezas", dijo la FGV.

De los 11 países estudiados, tres registraron un aumento en el Indice de Clima Económico en abril -Argentina, Colombia y México-, mientras que en enero seis habían verificado una mejora -Chile, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.   Continuación...