Noticias de EEUU, Europa y China golpean a bolsa brasileña

lunes 18 de abril de 2011 17:40 CDT
 

Por Aluisio Alves

SAO PAULO, abr 18 (Reuters) - Una combinación de noticias negativas en los mercados internacionales llevó el lunes al principal índice de la bolsa brasileña a su peor sesión en dos meses.

Después de haber estado cerca del piso de 65.000 puntos, el índice referencial Bovespa .BSVP se recuperó levemente hacia el final de la sesión y cerró con un descenso del 1,9 por ciento, a 65.415 puntos. El volumen de negocios de la sesión totalizó 9.990 millones de reales.

La jornada arrancó con pronósticos sombrios desde antes del inicio, luego de que China elevó los niveles de reserva obligatorios para los bancos en el país por cuarta vez en el año para intentar contener el crecimiento de la economía.

En Europa, los inversores tomaron en cuenta las declaraciones de autoridades económicas de la zona euro de que Grecia podría ser obligada a reestructurar su deuda y estuvieron atentos por temores a que Portugal no reciba ayuda financiera.

El panorama empeoró cuando la agencia de calificación Standard & Poor's avisó que había puesto a la deuda soberana estadounidense en perspectiva negativa.

En el plano doméstico, las acciones de OGX (OGXP3.SA: Cotización), uno de los principales componentes del Bovespa, cayeron un 17,2 por ciento, a 16,26 reales, después de conocerse un estudio que suscitó dudas sobre sus reservas totales de crudo.

El descenso del precio internacional del petróleo también sumó presión sobre las petroleras. Además de OGX, las acciones preferenciales de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) sufrieron el impacto y registraron una caída del 3,92 por ciento, a 25,49 reales.

Pese a la jornada sombría, algunos papeles ligados al mercado doméstico tuvieron un día positivo.   Continuación...