México, Colombia, Perú y Chile buscan más integración económica

lunes 18 de abril de 2011 18:12 CDT
 

LIMA, abr 18 (Reuters) - México, Colombia, Chile y Perú, de los países con mayor apertura comercial de Latinoamérica, suscribirán la próxima semana en Lima un acuerdo para integrar sus economías y aprovechar los mercados a nivel global, dijeron el lunes fuentes del Gobierno y de la cancillería peruana.

El acuerdo será suscrito el 28 de abril por los presidentes Felipe Calderón, de México; Juan Manuel Santos, de Colombia; Sebastián Piñera, de Chile; y Alan García, de Perú, agregaron.

El pacto es una iniciativa lanzada el año pasado por García, en busca de una "integración profunda" entre los países que manejan un mismo criterio económico abierto al mundo con expectativas de elevar el comercio en la cuenca del Océano Pacífico, dijo un portavoz del Palacio de Gobierno de Lima.

La reunión de los cuatro mandatarios en Lima será la última de importancia a nivel internacional del presidente García, cuyo mandato de cinco años culmina a fines de julio.

Además, la cita se produce en medio del proceso electoral en la que el izquierdista Ollanta Humala y la legisladora amiga del libre mercado Keiko Fujimori están en plena campaña para definir la presidencia de Perú en un balotaje el 5 de junio.

El presidente mexicano Calderón, en tanto, estará dos días de visita en Perú, el 27 y 28 de abril, cuando se reunirá además con las autoridades del Congreso y la municipalidad de Lima.

El presidente peruano García es un fuerte impulsor del libre comercio y de las inversiones extranjeras que han hecho de Perú uno de los países de mayor crecimiento en el mundo.

Latinoamérica es un proveedor clave de materias primas, que tienen un importante consumidor en países asiáticos de la cuenca del Océano Pacífico como China.

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)