Moneda y bolsa México caen tras revisión S&P panorama deuda EEUU

lunes 18 de abril de 2011 11:25 CDT
 

MEXICO DF, abr 18 (Reuters) - La moneda y la bolsa de México caían con fuerza el lunes, luego de que la calificadora Standard and Poor's revisó a "negativa" la perspectiva para la deuda de Estados Unidos, el principal socio comercial del país.

Standard & Poor's rebajó el panorama de su calificación para Estados Unidos, argumentando que hay un "riesgo concreto" de que no se llegue a un acuerdo para recortar el déficit, una decisión que fue desechada por la Casa Blanca, calificándola de "juicio político".

"El 'outlook' (panorama) lo que está buscando es meter presión para que de una u otra forma, fiscalmente, se tomen medidas más de largo plazo para cambiar todo el tema del déficit", comentó Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets en Miami.

El peso mexicano MXN= MEX01 perdía un 0.98 por ciento, a 11.7798/11.7812 por dólar, equivalente a una baja de 11 centavos frente al precio de referencia de Reuters del viernes de 11.6660 por dólar.

La noticia generó una notoria toma de utilidades que venció un primer soporte técnico de corto plazo, ubicado en 11.7750 por dólar, y desafiaba el siguiente nivel ubicado alrededor de 11.80 pesos por billete verde.

"El peso trae una clara tendencia de alza, sigue entrando muchísima liquidez, el riesgo latente es que la posición larga de pesos es cada día más grande y cualquier noticia que desate un poco de toma de utilidades te lo puede mover mucho", agregó Villela.

En las últimas tres semanas, la moneda mexicana se ha venido consolidando alrededor de sus mejores niveles en más de dos años y medio apoyada por grandes apuestas de inversionistas, que de revertirse podrían generar una rápida depreciación.

Por su parte, la bolsa mexicana también era castigada por la decisión de S&P. A las 11.05 hora local (1605 GMT), el principal índice bursátil de México, el IPC .MXX, perdía un 1.54 por ciento, a 36,417 puntos.

Los títulos de la gigante de las telecomunicaciones América Móvil (AMXL.MX: Cotización) (AMX.N: Cotización), los de mayor peso en el índice local, perdían un 1.85 por ciento a 33.36 pesos.   Continuación...