Acciones España caen 2 pct por temores deuda zona euro y EEUU

lunes 18 de abril de 2011 12:03 CDT
 

MADRID, abr 18 (Reuters) - Las acciones españolas cayeron el lunes, porque a los continuos temores sobre la capacidad de algunos países de la zona euro para repagar su deuda se sumó la decisión de S&P de rebajar la perspectiva para la calificación de Estados Unidos, lo que disparó la prima de riesgo española.

El índice de papeles líderes Ibex-35 .IBEX cerró con una caída del 2,02 por ciento a 10.344,9 puntos, su nivel más bajo en un mes. El índice de las principales acciones europeas FTSEurofirst 300 .FTEU3 perdió un 1,6 por ciento.

En Madrid los valores más castigados fueron los de los bancos, con caídas del 2,6 por ciento en las acciones de Santander (SAN.MC: Cotización) y del 2,9 por ciento en las de BBVA, ante el impacto para su financiación que entraña un coste más caro para la deuda soberana, entre otros riesgos.

Durante la mañana España tuvo que pagar cara una emisión de Letras del Tesoro a 12 y 18 meses por la incertidumbre en la zona euro ante las especulaciones sobre una petición de Grecia para renegociar su deuda.

A ese escenario se sumó el recorte en el panorama crediticio de Standard & Poor's para Estados Unidos. La agencia cree que existe el riesgo de que los políticos no se pongan de acuerdo sobre cómo abordar las presiones fiscales de largo plazo.

El rendimiento de los bonos de deuda de España a 10 años subió al 5,55 por ciento, cerca de sus máximos intradía desde la introducción del euro.

El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemana superaba los 232 puntos básicos --frente a los poco más de 200 en la apertura-- el nivel más alto desde principios de marzo. <ES10YT=TWEB DE10YT=TWEB

(Informe de Tomás González; editado por Jesús Aguado y Cesar Illiano)