17 de febrero de 2011 / 20:00 / en 6 años

RESUMEN-Desacuerdos en G-20 sobre indicadores de desequilibrio

5 MIN. DE LECTURA

* Delegados G-20 disienten sobre indicadores económicos de desequilibrios

* FMI dice que crecen los desequilibrios

* Ministra francesa Lagarde apoya libre tipo de cambio del yuan

Por Abhijit Neogy y Daniel Flynn

PARIS, Feb 17 (Reuters) - Funcionarios del G-20 mostraron el jueves desacuerdos sobre cómo medir los desequilibrios en la economía mundial, en la víspera de una reunión de ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales de las principales economías del planeta.

La ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, redujo las expectativas del encuentro al afirmar que los países del G-20 alcanzarían grandes progresos si logran un acuerdo preliminar en París sobre cuáles medidas utilizarían como puntos de referencia y para enfrentar los desequilibrios que podrían generar una nueva crisis financiera.

"Esto es algo ampliamente debatido en este momento y lo será en los próximos días, porque algunos países no quieren ser identificados como ejecutores de tales políticas", dijo Lagarde en una conferencia del Instituto Internacional de Finanzas (IIF)

"Habremos dado un gran paso adelante si llegamos a un principio de acuerdo (...) sobre los elementos que permitan medir los desequilibrios", aseguró Lagarde.

Un fuente cercana a las negociaciones señaló que hubo diferencias entre una reunión preparatoria de subsecretarios de Finanzas y funcionarios de alto rango sobre cómo utilizar los indicadores para balanza de pagos, comercio, tipos de cambio reales y las reservas.

China, que está en el punto de mira de Estados Unidos y de otros países desarrollados por mantener bajo su tipo de cambio, dijo en la reunión que era errada la visión del FMI de que el yuan está depreciado artificialmente, aseguró la fuente.

En un informe preparado para los ministros, el FMI advirtió que los desequilibrios financieros han incrementado y podrían ampliarse aún más, a menos que cambien las políticas económicas, y sostuvo que había riesgo de sobrecalentamiento en las economías de mercados emergentes.

También advirtió que las economías de todo el mundo enfrentaban grandes riesgos por el repunte en los precios de los alimentos y por las golpeadas finanzas públicas en los países desarrollados, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Algunos delegados del G-20 expresaron que los objetivos de Lagarde de alcanzar un acuerdo en París sobre una lista inicial de indicadores parecía poco realista.

Francia propuso incluir en la lista inicial el déficit de cuenta corriente, el tipo de cambio real y las reservas actuales, expresó la fuente sobre las reuniones preliminares.

China y Alemania se veían renuentes a las iniciativas porque no quieren ser señalados en el futuro por registrar excesivos superávits en la cuenta corriente, dijeron delegados.

"No creo que podamos tener medidas de referencia listas para abril. Creo que un plazo más realista sería la reunión ministerial de octubre, pero quizás el comunicado de París incluya este plan de acción", dijo un delegado de una economía de mercados emergentes.

Lagarde, que encabezará la reunión de dos días que comienza el viernes, dijo que también era partidaria de que existan tipos de cambio más flexibles para el yuan chino, centro de un candente debate entre Pekín y Washington en torno a las monedas y su impacto en la balanza comercial.

Por su parte el gobernador del banco central de México, Agustín Carstens, dijo en la misma conferencia que toda la economía mundial se beneficiaría de tipos de cambio más flexibles en Asia.

"En el caso de las economías asiáticas, lo que se necesita que ocurra son tipos de cambio flexibles", dijo Carstens

El encuentro de esta semana resaltará el debate por la ambiciosa agenda del presidente Nicolas Sarkozy durante la presidencia francesa del G-20-, que incluyó propuestas para contener la volatilidad en los precios de alimentos y combustibles y para reducir gradualmente la dependencia del mundo en el dólar estadounidense.

Escrito por Paul Taylor

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below