17 de junio de 2011 / 12:39 / hace 6 años

ACTUALIZA 2-Euro se recupera por especulación sobre ayuda Grecia

(Actualiza cotizaciones, precios. Cambia procedencia: anterior LONDRES)

NUEVA YORK, jun 17 (Reuters) - El euro subía el viernes por segunda jornada consecutiva al crecer la esperanza de que se logrará un acuerdo sobre Grecia, luego de que Alemania prometiera trabajar para resolver la crisis de deuda, pero sigue vulnerable a una recaída si no se llega a una solución concreta.

La canciller Angela Merkel se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy el viernes y dijo que se había acordado una solución basada en la "Iniciativa de Viena", la cual contempla la participación voluntaria de los inversores privados.

Bajo la Iniciativa de Viena se acordó en el 2009 que los bancos mantuvieran en forma voluntaria su exposición a los bancos del centro de Europa. En el caso de Grecia, se busca reeditar esa estrategia.

El euro subió a un máximo de sesión frente al dólar tras conocerse una caída mayor a la esperada en la confianza del consumidor estadounidense.

El dólar también estaba presionado por la noticia de una rebaja en la proyección del Fondo Monetario Internacional sobre el crecimiento de la economía estadounidense.

El apoyo de Merkel y Sarkozy a una reprogramación de la deuda griega al estilo Viena ofrece cierta esperanza de un consenso en torno a la ayuda para el país, dijo Mark McCormick, estratega de Brown Brothers Harriman.

Sin embargo, McCormick se mostró cauto. "Si bien seguimos creyendo que se alcanzará un nuevo paquete, advertimos de riesgos persistentes desde las agencias calificadoras, del FMI, de los políticos de la zona euro", señaló.

La moneda única se apreciaba un 0,9 por ciento a 1,43245 dólares EUR=, tras tocar un máximo de sesión de 1,43397 dólares.

También pasaba a terreno positivo contra el franco suizo EURCHF=, ante el cual se negociaba a 1,2126 francos, con un alza diaria del 0,7 por ciento, frente al mínimo histórico de 1,1946 marcado el jueves.

Frente a la libra, la moneda única subía un 0,6 por ciento a 88,50 peniques EURGBP= y respecto del yen también se apreciaba, cotizando a 114,67 yenes EURJPY=R, equivalente a un alza del 0,1 por ciento.

"Se puede argumentar que la aceptación por parte de Merkel de la Iniciativa de Viena es algo así como una concesión y nos estamos acercando a algo más concreto", dijo Adrian Schmidt, estratega de Lloyds.

"Están intentando crear algo positivo, pero el tema es si pueden alcanzar una versión que sea aceptable para las agencias calificadoras y para el BCE", agregó.

El euro también era impulsado por una ola de coberturas cortas generada por la posibilidad de que el nuevo paquete de ayuda para Grecia sea mayor al esperado.

Este repunte del euro hacía caer al dólar, que retrocedía un 0,7 por ciento a 80,05 yenes JPY=, afectado también por la rebaja en el pronóstico de crecimiento de Estados Unidos por parte del FMI.

"Se suma a la historia de debilidad del dólar hoy", comentó John Doyle, estratega de Tempus Consulting en Washington, en referencia al informe del FMI.

El índice dólar .DXY cayó hasta un mínimo de 74,893 y luego cotizaba a 74,924, con una baja diaria del 1,1 por cien

Reporte de Nia Williams

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below