Bolsa de Brasil cierra con leve alza, real se fortalece

viernes 17 de junio de 2011 16:30 CDT
 

SAO PAULO, jun 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil terminó el viernes con una leve ganancia luego de una jornada volátil, acompañando sin mucho vigor las señales preliminares sobre una solución coordinada a la crisis de deuda de Grecia, mientras que el real se fortaleció tras dos sesiones de retrocesos.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cerró con una variación positiva del 0,29 por ciento, a 61.059,98 puntos, después de caer el jueves un 1,17 por ciento.

El volumen financiero de la sesión fue de 5.760 millones de reales, por debajo del promedio diario de 6.500 millones de reales en el 2011.

Por la mañana, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dijo que Francia y Alemania resolvieron promover un acuerdo basado en la llamada "Iniciativa de Viena", en el que el sector privado se comprometería a mantener una exposición a títulos de la deuda griega.

El temor de los inversores es que el Gobierno griego declare una moratoria de deuda y cause un efecto dominó dentro de la zona euro, desestabilizando al sistema financiero global.

La noticia del entendimiento entre Alemania y Francia frenó la fuerte caída del Bovespa pero no fue suficiente para atraer a muchos compradores al mercado, pese a que el índice está cercano a sus niveles mínimos en casi un año.

Según analistas, las bolsas emergentes tienden a sufrir más por un movimiento global de aversión al riesgo, por lo que demoran más tiempo en recuperarse que los títulos en Estados Unidos.

Además, la proximidad del fin del semestre mantiene a algunos inversores cautelosos, pues quieren evitar más perjuicios en sus balances tras la caída del 12 por ciento del Bovespa en lo que va del año.

"Los fondos multimercados ya fueron bastante golpeados, los fondos de bolsa también, entonces nadie toma mucho riesgo. (El mercado) Debe ir lento en estas dos últimas semanas del semestre", dijo el estratega de CM Capital Markets Rafael Espinoso.   Continuación...