Bolsa mexicana cae por nerviosismo situación en Japón

jueves 17 de marzo de 2011 15:07 CST
 

MEXICO DF, mar 17 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el jueves en medio de un persistente nerviosismo global por la crisis nuclear que vive Japón, desligándose del comportamiento de los mercados en Wall Street.

El principal índice de la bolsa local, el IPC .MXX, perdió un marginal 0.09 por ciento y cerró a 35,621 puntos, acumulando tres sesiones consecutivas a la baja, con un descenso de 1.61 por ciento.

Durante la sesión, el mercado logró subir hasta un 1.13 por ciento, apoyada por compras de oportunidad luego de sus caídas en sesiones previas.

"Las noticias no están empeorando en Japón hoy (jueves), así que el mercado respondió de acuerdo a eso. Pero yo no confiaría mucho del rebote hasta tener más información de cómo evolucionará la situación japonesa", dijo Pedro Tuesta, analista de la Consultoría 4Cast en Washington.

En el mercado persiste el temor a que Japón pierda el control de la central nuclear de Fukushima, dañada en el terremoto y posterior tsunami del viernes pasado, pero había cierto alivio al no observarse un agravamiento de la situación.

"Todos los mercados se están moviendo al parejo con el sentimiento de lo que pasa en Japón", comentó Gonzalo Fernández, analista de Santander.

En el mercado local, los papeles de América Móvil (AMXL.MX: Cotización), los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.55 por ciento, a 32.77 pesos. Sus ADR en Nueva York AMX.N perdieron un 0.14 por ciento, a 54.09 dólares.

Las acciones de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, descendieron un 0.50 por ciento, a 34 pesos, mientras que Cemex (CMXCPO.MX: Cotización) (CX.N: Cotización), una de las mayores cementeras del mundo, restó un 0.29 por ciento a 10.29 pesos.

"El mercado mexicano mantiene banda soporte en 35,200 a 34,000 puntos. Primer soporte que corresponde al promedio móvil de 200 días donde podría validar "pull back" de corto plazo. La banda resistencia está en 36,600 a 37,000 puntos", estimó Actinver.

En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganó un 1.39 por ciento y el Nasdaq Composite .IXIC subió un 0.73 por ciento.

(Reporte de Lizbeth Salazar; editado por Hernán García)