Grupo México quiere más asientos en directorio G.Aeroportuario

viernes 17 de junio de 2011 16:43 CDT
 

MEXICO DF, jun 17 (Reuters) - El gigante minero Grupo México está presionando para obtener más asientos en el consejo de administración de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) para fortalecer su brazo de infraestructura.

La minera, uno de los principales productores de cobre del mundo, quiere ampliar su presencia en el consejo tras anunciar sus intenciones de adquirir más del 50 por ciento de las acciones de la compañía aeroportuaria.

Grupo México (GMEXICOB.MX: Cotización) presentó una demanda contra GAP (GAPB.MX: Cotización) (PAC.N: Cotización) y contra el presidente de un comité que busca dejar sin efecto dos recientes decisiones tomadas por accionistas sobre la composición del consejo, dijo GAP en un comunicado la noche del jueves.

"(La demanda) es sobre los consejeros independientes y del comité de compensaciones", dijo el viernes a Reuters Miguel Aliaga, de la oficina de Relaciones con Inversionistas de GAP. "Ellos quieren más representación", agregó.

Una fuente de Grupo México confirmó que la demanda estaba relacionada con los asientos en el consejo, pero abogados de la empresa no estuvieron de inmediato disponibles para ofrecer más detalles.

Grupo México, que tiene un asiento en el consejo de GAP, posee actualmente el 23.5 por ciento del capital del grupo aeroportuario, aunque el reglamento interno de GAP prohíbe que algún inversionista tenga más del 10 por ciento de acciones.

GAP y Grupo México mantienen un caso legal sobre la tenencia accionaria del grupo minero en el operador de aeropuertos.

GAP opera 12 aeropuertos en el país, entre ellos los de las ciudad de Guadalajara y los de los balnearios de Puerto Vallarta y Los Cabos.