ACTUALIZA 1-SONDEO-México, con inflación 0.27 pct 1-15 marzo

jueves 17 de marzo de 2011 14:01 CST
 

(Actualiza con citas y detalles)

MEXICO DF, mar 17 (Reuters) - México habría registrado una inflación del 0.27 por ciento en la primera mitad de marzo, por alzas en alimentos procesados y desabastecimiento de algunos productos agrícolas como consecuencia de heladas que azotaron el norte del país, según un sondeo de Reuters realizado el jueves.

La encuesta, en la que participaron 10 especialistas, mostró un rango de pronósticos para la inflación general de la primera quincena de marzo de un 0.19 a un 0.58 por ciento.

En la primera quincena de marzo del 2010, México registró una inflación del 0.46 por ciento.

"Si en marzo no rebota, debería de ser a partir de abril, mi punto de vista es que a partir de marzo, por las heladas de enero", dijo Jaime Ascencio, analista de Actinver operadora de Fondos. "No se han podido resembrar las hectáreas perdidas", agregó.

Fuertes heladas han golpeado los cultivos en algunos estados del norte del país, entre ellos Sinaloa, el mayor productor de maíz blanco del actual ciclo otoño-invierno.

A las heladas se suman la permanencia de los altos precios internacionales de los granos.

"Pudieran ser un riesgo las heladas", dijo otro analista que optó por el anonimato.

Para la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, los analistas estimaron un 0.22 por ciento, según la mediana de la consulta.   Continuación...