17 de junio de 2011 / 19:25 / hace 6 años

Bolsa y moneda México operan mixtas, atentas a crisis Grecia

4 MIN. DE LECTURA

* Peso aliviado por expectativa solución para Grecia

* Bolsa atrapada en rango lateral, baja levemente

* Mercados externos recuperan calma

MEXICO DF, jun 17 (Reuters) - La bolsa y la moneda de México operaban mixtas el viernes aunque en un clima de mayor tranquilidad, después de que Alemania y Francia mostraron estar de acuerdo y unidas en busca de una solución para la crisis de deuda de Grecia.

La canciller Angela Merkel se reunió con el presidente francés Nicolas Sarkozy el viernes y dijo que se había acordado una solución basada en la "Iniciativa de Viena", la cual contempla la participación voluntaria de los inversores privados.

"Esos comentarios reducen la incertidumbre porque son los países que habían tenido más dificultad por lograr una participación para evitar un 'default' (cesación de pagos) en Grecia", comentó Mario Copca, analista de VCB Casa de Bolsa.

El peso mexicano MXN= MEX01 ganaba un 0.38 por ciento, o 4.50 centavos, a 11.8980/11.9000 por dólar, frente a los 11.9450 pesos del precio de referencia de Reuters del jueves.

Desde muy temprano, los eventos en Europa impulsaron al peso, que recibió un espaldarazo adicional de una lectura mayor a la esperada del indicador anticipado de Estados Unidos de mayo.

Sin embargo, la cautela imperante generó un rápido recorte de ganancias, tras tocar un máximo de 11.8837 por billete verde.

"La agenda está llena, ya está todo cubierto (...) No veo mayor fortalecimiento adicional a los 11.90 y creo que vamos a estar consolidando en esa zona", agregó Copca.

Bolsa Opera Lateral

Por su parte, la bolsa mexicana mostraba un leve descenso. A las 13.58 hora local (1858 GMT), el principal índice bursátil, el IPC .MXX, cedía un 0.20 por ciento a 35,150 puntos, en medio de las expectativas de solución para Grecia.

"El comportamiento en México ha sido errático pero muy lateral por el ajuste que traemos de entre 8 y 10 por ciento en lo que va del año", comentó Jaime Aguilera, director de estrategia bursátil de HSBC.

Previamente, el mercado logró subir un 0.35 por ciento.

Los títulos de la mexicana de bebidas Femsa (FMSAUBD.MX) caían un 1.25 por ciento a 72.78 pesos, mientras que los de Wal-Mart de México (Walmex) WALMEXV.MX, la mayor cadena minorista del país, perdía 0.66 por ciento a 34.68 pesos.

Contrario al mercado, los papeles de América Móvil (AMXL.MX), los de mayor peso en el IPC, subían un 0.17 por ciento a 29.57 pesos. Sus ADR en Nueva York (AMX.N) sumaban un 0.73 por ciento a 49.64 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex (CMXCPO.MX) (CX.N), una de las mayores cementeras del mundo, ascendían un 0.87 por ciento a 9.29 pesos.

"El IPC mantiene altibajos sin poder lograr superar la resistencia de 35,500 enteros. Es probable que el IPC reactive su ajuste en caso de no concretar un rompimiento y podría regresar a validar el soporte de 34,500 puntos", estimó el grupo financiero Invex.

En Wall Street, el promedio industrial Dow Jones .DJI ganaba un 0.53 por ciento, mientras el índice compuesto Nasdaq .IXIC caía 0.07 por ciento.

Reporte de Jean Luis Arce

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below