Yen retrocede de máximos récord; ven diálogo G-7

jueves 17 de marzo de 2011 16:49 CST
 

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mar 17 (Reuters) - El yen retrocedió de máximos récord contra el dólar el jueves en anticipación a una conferencia telefónica de ministros de Finanzas del Grupo de los Siete, ante temores de que funcionarios japoneses decidan intervenir pronto para contener el rápido avance de la moneda.

El dólar se hundió hasta un mínimo histórico de 76,25 yenes JPY=EBS en la plataforma de operaciones electrónicas EBS al abrir la sesión cambiaria de Asia tras haber perforado un piso anterior de 79,75 al generarse una avalancha de órdenes automáticas de venta.

Posteriormente se recuperó en la sesión de Nueva York para cotizar en cerca de 79 yenes.

Los ministros de Finanzas del G-7 sostendrán más tarde el jueves (2200 GMT) una conferencia telefónica y los operadores dijeron que el mercado podría recortar las posiciones largas tras el diálogo, que podría llevar al dólar hacia sus máximos de sesión de unos 79,75 yenes.

Un artículo de la agencia de noticias Dow Jones citó a una fuente sin identificar que señalaba que el ministro de Finanzas de Japón estaba "listo para dar batalla" para debilitar al yen. Una fuente de los países del G-7 dijo que no se esperaba que se acepte una política más firme, pero que el grupo ofrecería solidaridad a Japón.

"Creemos que la intervención unilateral con la aprobación del G-7 probablemente se dé tras la conferencia de esta noche o sería posible una respuesta excepcional", dijo Saran Yates, estratega de monedas en el Barclays Capital en Londres.

"Sin embargo, creemos que la motivación principal de esto será 'apoyarse contra el viento' y prevenir una rápida y potencialmente desestabilizadora apreciación del yen en lugar de deprimir la moneda en el transcurso del tiempo", dijo Yates.

El yen ha sido objeto de compras desde el terremoto de la semana pasada, ya que los inversionistas japoneses e internacionales cerraron las posiciones en largas en activos de riesgo de alto rendimiento, como el dólar australiano, financiados por préstamos baratos en la moneda japonesa.   Continuación...