Candidatos a presidencia Perú difieren en plan impuestos mineros

jueves 17 de marzo de 2011 09:50 CST
 

*Toledo y Humala evaluarían impuesto sobreganancia minera

*Fujimori y Kuczynski en contra impuestos a sobreganancias

*Mineros dicen inversiones en riesgo por ruido político

Por Teresa Céspedes y Caroline Stauffer

LIMA, mar 17 (Reuters) - Los principales candidatos a la presidencia de Perú, un importante productor mundial de metales, mostraron posiciones antagónicas respecto a la posibilidad de crear impuestos a las sobreganancias mineras para beneficiar a los más pobres del país andino.

El sector es uno de los más importantes en la dinámica economía de Perú, donde operan empresas mineras de talla mundial que en su mayoría gozan de estabilidad tributaria.

Y aunque todos los candidatos a la presidencia prometen que los pobres deben recibir los beneficios del vertiginoso crecimiento de la economía, solo el ex presidente Alejandro Toledo y el nacionalista Ollanta Humala apoyarían un plan de crear más impuestos a las compañías mineras.

Toledo, que lidera los sondeos de intención de voto, ha afirmado que evaluaría negociar con las mineras -actualmente beneficiadas por los elevados precios de los metales- un impuesto a sus ganancias extraordinarias.

Uno de los integrantes del equipo económico de Toledo, el experto en temas mineros Jaime Quijandría, afirmó que "lo que se hará es sentarse con los inversionistas" para evaluar un impuesto para los nuevos proyectos.   Continuación...