Peso México se aprecia y bolsa cae tras débiles cifras EEUU

martes 17 de mayo de 2011 17:34 CDT
 

(Actualiza con cierre de Reuters)

MEXICO DF, mayo 17 (Reuters) - La bolsa mexicana cayó el martes y rompió su soporte clave de los 35,000 puntos arrastrada por títulos del sector vivienda y débiles cifras económicas en Estados Unidos, mientras que el peso logró revertir su tendencia inicial de pérdidas.

El principal índice bursátil, el IPC .MXX, perdió un 0.89 por ciento y terminó la sesión a 34,819 puntos, nivel de cierre no visto desde el 19 de octubre, cuando terminó la sesión en 34,452 puntos.

En el mercado local, las acciones de la constructora mexicana Homex HOMEX.MX se desplomaron un 7.39 por ciento, a 45.64 pesos.

"Las acciones de Homex se están viendo afectadas por el dato del sector residencial en Estados Unidos, además de que el mercado está pegándole al sector en general desde hace semanas", comentó Francisco Chávez, analista BBVA Bancomer.

Los inicios y permisos de construcción de casas en Estados Unidos cayeron en abril, mientras que la producción fabril se contrajo debido a una escasez de partes de automóviles, mostrando que la economía comenzó con debilidad el segundo trimestre.

"Muchos fondos tienen posiciones sectoriales y se mueven cuando un sector se ve afectado", agregó Chávez.

Homex no opera en Estados Unidos, pero sus acciones cotizan en el mercado Nueva York HXM.N, por lo que se mueven con el sector y perdieron un 7.06 por ciento a 23.41 dólares.

Por su parte, los títulos de la constructora de viviendas Urbi (URBI.MX: Cotización) restaron un 1.33 por ciento a 23.78 pesos, mientras que los de Geo GEOB.MX descendieron un 0.20 por ciento a 30.32 pesos.   Continuación...