Activos argentinos bajan presionados por debilidad externa

martes 17 de mayo de 2011 10:55 CDT
 

BUENOS AIRES, mayo 17 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina bajaban el martes haciéndose eco de lo que sucedía en Wall Street, que cedía terreno por el negativo panorama de ganancias corporativas y un débil dato de construcción de viviendas en Estados Unidos.

Los fondos de inversión se mantenían alejados de los negocios de importancia, y apenas se registraban anotaciones de inversionistas medianos sobre activos de alta liquidez.

El índice de acciones Merval .MERV de Buenos Aires retrocedía un 0,84 por ciento, a 3.343,82 puntos, y la deuda extrabursátil RPLATC caía en promedio un 0,6 por ciento a las 1550 GMT.

"El condicionante externo pesa en el mercado (local), lo que está generando una baja generalizada (...) por eso se continuará con el seguimiento de esa volatilidad global", dijo Jorge Alberti, analista del portal ElAccionista.

El analista agregó que "hasta que no surja un detonante político que quite la incertidumbre en el plano local (frente a las elecciones presidenciales de octubre), continuaremos también con un mercado apático".

Entre las acciones de mayor interés se destacaban las de la siderúrgica Tenaris TENA.BA TS.N y del Banco Macro BMA.BA BMA.N, con descensos del 2,26 y el 1,69 por ciento, respectivamente.

Los bonos Par en dólares ARPARD=RASL perdían un 2,6 por ciento.

El riesgo país argentino 11EMJ -según el EMBI+ de la banca JP.Morgan y que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos- volvía a superar la barrera psicológica de los 600 puntos básicos, sus niveles más altos de dos meses.

En la plaza cambiaria, el peso mayorista regulado por el Banco Central se mantenía estable a 4,085 por dólar ARS=RASL, aunque persistía el sesgo bajista en el mercado informal, con un 0,29 por ciento negativo a 4,305 unidades ARSB=.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI bajaba un 1,04 por ciento.

(Reporte de Jorge Otaola; editado por Hernán García)