17 de mayo de 2011 / 20:30 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Tasas bonos México caen por débiles cifras EEUU

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con citas, detalles y niveles)

MEXICO DF, mayo 17 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el martes arrastradas por sus pares del Tesoro estadounidense tras conocerse débiles cifras en la mayor economía del mundo, en una semana que se espera continúe con tendencia de baja para los instrumentos.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.13 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.84 por ciento, 0.02 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, las tasas de los bonos del Tesoro bajaban el martes tras la divulgación de datos más débiles de lo esperado de inicios de construcción de casas y producción industrial, que apuntaron a una lenta partida de la economía en el segundo trimestre.

"Van a seguir bajando, de la mano con los bonos del Tesoro por datos débiles, hay gente que ve a los del Tesoro en 2.90 por ciento, el diferencial entre México y Estados Unidos sigue amplio, podría tener un poco más de recorrido esto", dijo un operador.

Las tasas locales reaccionan favorablemente a datos económicos que muestren debilidad en Estados Unidos, ya que esto aleja las posibilidades de un alza próxima en la tasa de referencia en la mayor economía del mundo, manteniendo así un diferencial atractivo para los instrumentos mexicanos.

Los inicios y permisos de casas en Estados Unidos cayeron en abril, mientras que la producción fabril se contrajo debido a una escasez de partes de automóviles.

La caída de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hace más atractivos los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para los inversores en busca un mayor rendimiento.

En la parte local, el miércoles se realiza la permuta de los Udibonos con vencimiento en diciembre 2017 y junio 2019, por el Udibono a plazo a 10 años.

Sigue Flujo De Extranjeros

El grupo financiero Santander menciona que en la primera semana de mayo la tenencia de bonos en manos de extranjeros continuó aumentando de forma importante al registrarse un flujo por 15,200 millones de pesos, para ubicarse el saldo total en un máximo de 556,200 millones de pesos.

Dicho flujo se canalizó a las emisiones de la parte media y corta de la curva.

"Hay flujos de extranjeros, hoy me dicen entraron fuerte, veo un 'fly to quality' de Europa a notas del Tesoro y por ahí están llegando algunos a México", indicó un intermediario.

Pese a que el lunes se aprobó un programa de emergencia para Portugal, el tema de Grecia sigue pendiente por la preocupación de que pueda reestructurar su enorme deuda, un escenario que podría dañar la credibilidad de la zona euro.

Operadores calculan que la tasa del referencial bono con vencimiento el 24 de diciembre del 2024 MXBN241205= podría tocar en la semana niveles de entre 7.32 y 7.39 por ciento.

"Si rompe el 7.32 por ciento es factible verlo al 7.25, pero yo me iría con cautela; el regreso puede ser algo doloroso", agregó el intermediario.

Reporte de Lorena Segura

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below