Tasas de bonos México bajan tras débiles cifras economía EEUU

martes 17 de mayo de 2011 11:05 CDT
 

MEXICO DF, mayo 17 (Reuters) - Las tasas de los bonos mexicanos de largo plazo descendían el martes, arrastradas por sus pares del Tesoro estadounidense tras la divulgación de débiles cifras en la mayor economía del mundo.

El rendimiento del bono de 10 años, con fecha de vencimiento del 10 de junio del 2021 MX10YT=RR, caía 0.03 puntos frente a su cierre del lunes, a un 7.13 por ciento.

Por su parte, la tasa del bono a 20 años, con vencimiento el 31 de mayo del 2029 MX20YT=RR, operaba al 7.79 por ciento, 0.07 puntos por debajo de su cierre previo, de acuerdo con intermediarios.

En Estados Unidos, las tasas de los bonos del Tesoro bajaban el martes tras conocerse datos más débiles de lo esperado de inicios de construcción de casas y producción industrial, que apuntaron a una lenta partida de la economía en el segundo trimestre.

Las tasas locales reaccionan favorablemente a datos económicos que muestren debilidad en Estados Unidos, ya que esto aleja las posibilidades de un alza próxima en la tasa de referencia en la mayor economía del mundo, manteniendo así un diferencial atractivo para los instrumentos mexicanos.

El Departamento de Comercio dijo que los inicios de edificación de viviendas cayeron un 10,6 por ciento a una tasa anual ajustada por estacionalidad de 523,000 unidades, pese a que la cifra de marzo fue revisada al alza a 585,000 unidades desde un dato original de 549,000 unidades.

En tanto, el crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se mantuvo plano en abril, según informó la Reserva Federal, mientras que la capacidad industrial utilizada bajó a un 76.9 por ciento desde un 77 por ciento en marzo, lo que negaba un rebrote inflacionario.

"Está entrando un poco de dinero, pero nosotros pensamos que podrían quedarse ya por aquí, en estos niveles", comentó un operador.

La caída de las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos hace más atractivos los instrumentos de deuda de largo plazo mexicanos para los inversores en busca de un mayor rendimiento.

(Reporte de Noé Torres)