Bolsa de Brasil sube más de un 1 pct por petroleras, real avanza

martes 17 de mayo de 2011 16:19 CDT
 

SAO PAULO, mayo 17 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió más de un 1 por ciento el martes impulsada por la ganancia de las acciones de petroleras locales, mientras que la moneda local se fortaleció en una sesión marcada por la volatilidad.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepó un 1,34 por ciento y cerró a 63.673,34 puntos, después de caer un 0,64 por ciento el lunes.

El alza de las acciones petrolera ayudó a la bolsa local a subir pese a la debilidad de los índices bursátiles estadounidenses, que cayeron por expectativas decepcionantes sobre los resultados trimestrales de HP (HPQ.N: Cotización) y por datos peores a lo esperado sobre el sector inmobiliario.

El día trajo noticias positivas tanto para los accionistas de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) como para los inversores en títulos de la petrolera OGX OGXP3.SA, que integra el conglomerado EBX del magnate Eike Batista.

Los papeles de Petrobras treparon un 1,92 por ciento, a 24,40 reales, después de que el vicepresidente financiero de la empresa, Almir Barbassa, dijo que la compañía evalúa reducir el volumen de inversiones proyectadas hasta el 2015.

Se trata de la segunda alza consecutiva de Petrobras luego de divulgar una ganancia mayor a la esperada en el primer trimestre, de 10.980 millones de reales (6.769 dólares).

Las acciones de OGX, en tanto, se dispararon un 7,8 por ciento luego de alcanzar el viernes su menor nivel desde octubre del 2009, tras divulgar a mediados de abril un informe de reservas de petróleo que había decepcionado al mercado.

El martes, la petrolera de Eike Batista declaró la comercialidad de acumulaciones en la cuenca de Parnaíba en el primer anuncio de ese tipo realizado por la compañía.

OGX estima que tendrá una producción de 5,7 millones de metros cúbicos diarios de gas natural en esos campos.   Continuación...