ACTUALIZA 1-Peso mexicano avanza apoyado en datos EEUU y Wall St

miércoles 16 de febrero de 2011 11:15 CST
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, feb 16 (Reuters) - El peso mexicano se recuperaba el miércoles de la fuerte caída de la sesión previa y escalaba un 0.48 por ciento, apoyado en buenas cifras del sector vivienda de Estados Unidos y en el tono positivo de los índices de Wall Street.

La moneda local MXN= MEX01 ganaba 5.85 centavos, a 12.0885/12.0900 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Los inicios de construcción de casas nuevas en Estados Unidos aumentaron más de lo esperado en enero y anotaron su tasa más alta en cuatro meses, mostró un informe del Gobierno.

"Los datos económicos en Estados Unidos siguen de mixtos a buenos y te siguen reforzando la imagen de que México debe de estar mejor y con las posiciones un poquito más limpias, hay gente que se volvió a meter en el 'trade'", dijo Ramsés Villela, jefe de cambios de Bulltick Capital Markets.

Los activos mexicanos son especialmente sensibles al devenir económico de Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de las exportaciones locales.

La recuperación del peso llegaba tras un duro tropiezo en la jornada previa, cuando se depreció un 0.83 por ciento, su peor caída porcentual en más de dos semanas.

"Lo que vimos (el martes) fue muchos 'stops' en el mercado porque hubo rumores de que algunas posiciones se estaban cubriendo en Chicago, por lo que el mercado se puso nervioso, no era un día para que se fuera al 12.17", agregó Villela.

Según operadores, las posiciones a favor del peso mexicano en el mercado de futuros de Chicago se encuentran en niveles muy altos, lo que agudiza la sensibilidad de los operadores ante una posible reversión de esta tendencia.

Pese a las ganancias vistas hasta el momento, el tipo de cambio se mantendría operando en un rango acotado de 12.075 a 12.13 unidades por billete verde durante la sesión, estimaron algunos especialistas.

(Reporte de Jean Luis Arce)